Crítica | ‘The Bear’ T01 (2022-?)

¡Sí, chef!

Si algo me enseñó a principios de este año ‘Hierve (Philip Barantini)’, es que yo sería incapaz de ser jefe de cocina. El estrés constante, la presión, los gritos… Hay que estar hecho de una pasta especial. Curiosamente, uno de los estrenos recientes de Disney+ aborda el mismo tema, pero desde una perspectiva más gris y humana.

Estoy hablando de ‘The Bear‘, una serie creada por Christopher Storer a través de Hulu que aquí nos llegó de golpe y sin demasiado aviso tras haber cosechado grandes elogios en su país de origen. Por suerte, las opiniones positivas han sido muy merecidas y no me avergüenza reconocer que seguramente estemos ante una de las mejores series del año, sin duda.

Un joven chef (Jeremy Allen White) procedente del mundo de la alta cocina regresa a Chicago para llevar la tienda de sándwiches de su familia.

Lo cierto es que la sinopsis podría ser perfectamente intercambiable con una película de sobremesa o una sitcom de medio pelo, pero es en todo lo demás donde destaca por encima de propuestas similares. Lo primero de todo y más importante, son sus personajes. Nuestro protagonista es Carmy, un chef que está atravesando una crisis personal y ve en el negocio que ha heredado de su hermano la oportunidad de enmendar las cosas y reconciliarse con su pasado. Pero se mete en el meollo sin saber lo que se le viene encima, porque el restaurante acumula una deuda de más de 300.000 dólares, problemas con sanidad y un equipo de cocina que no se aguanta.

Todo ese cúmulo de circunstancias provocan que la situación en The Beef, el restaurante en cuestión, sea insostenible. Además, Carmy debe compartir el liderazgo con Richie (Ebon Moss-Bachrach), amigo de su hermano y co-propietario del restaurante. Ambos tienen personalidades muy dispares y, mientras que Carmy intenta mejorar la categoría del restaurante y cambiar su sistema interno, Richie se opone como un muro de ladrillo.

La serie tampoco se olvida del resto de cocineros, como la recién llegada Sydney (Ayo Edebiri), que también viene de intentar sacar adelante su propio negocio sin éxito a pesar de su gran talento y visión de negocio; también tenemos a la cabezona Tina (Liza Colón-Zayas), el amable pero distraído Marcus (Lionel Boyce) y otros compañeros que solamente quieren hacer lo suyo, aunque no siempre lo hagan bien. Poco a poco la relación entre ellos va evolucionando y nos vamos haciendo una idea de sus virtudes y debilidades, muchas veces en situaciones bajo presión, lo que ayuda muchísimo a que conectemos con ellos.

Aunque hay muchas situaciones estresantes en ‘The Bear‘, sobretodo en sus primeros episodios, la cosa se va calmando progresivamente según Carmy y el resto van poniendo orden en The Beef, lo cual permite que la serie no sea un ataque de ansiedad tras otro. La dirección se reparte entre Christopher Storer y Joanna Calo, ambos hacen un trabajo excelente tras las cámaras transmitiendo ese caos sin que el espectador llegue a estar desorientado. Los momentos de calma también están a la altura y sacan a relucir el buen trabajo de su reparto protagonista. Toda la serie está tratada con mucha sensibilidad y eso se aprecia rápidamente, demostrando que tiene tiempo para momentos más cotidianos.

Sin duda, estamos ante una serie ideal para saborear en pequeños bocados, ya que su primera temporada está formada por ocho episodios de aproximadamente media hora cada uno. Esto permite que el agobio que pueda sentir el espectador no se alargue más de la cuenta. Sin duda, es una serie a la que merece muchísimo la pena darle una oportunidad si la premisa nos llama la atención y si uno está pensando en abrir un restaurante.

Batman extasiado