Crítica | ‘El poder del perro’ (2021)

Cowboys acomplejados.

Crítica: El poder del perro (The Power of the Dog), por Diego Maté - A Sala  Llena

Porque no sólo de blockbusters y series para adolescentes vive Netflix, hace un par de semanas aterrizó en la plataforma un reflexivo y calmado western llamado ‘El poder del perro‘. Uno de esos títulos difíciles de recomendar, pero que nos recuerda que la temporada de premios está próxima y que algunos de los mejores títulos de este año todavía están por llegar.

Montana, 1925. Los acaudalados hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter (Kodi Smit-McPhee).

The Power of the Dog» sur Netflix : «Les femmes cinéastes sont enfin  reconnues», affirme Jane Campion - Le Parisien

Jane Campion regresa al cine después más de una década después, tras haber pasado algún tiempo como creadora y directora de varios episodios de ‘Top of the Lake (2013-2017). Aunque su carrera no haya sido especialmente prolífica, triunfó en 1993 con la multipremiada ‘El piano‘, así que su retorno nos ha pillado por sorpresa a más de uno. Pero lo cierto es que se ha recibido con los brazos abiertos, especialmente tras ver el resultado final.

Adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, ‘El poder del perro‘ es un drama que no se lo pone demasiado fácil al espectador. El peso narrativo cae en Phil Burbank, un ranchero intimidante, despreocupado y agresivo. No está concebido para agradar al espectador, pero la magnética interpretación de Cumberbatch combinada con el irascible carácter de Phil lo convierten en un personaje muy interesante y difícil de olvidar. Sin duda, el mayor punto fuerte de la película. De todas maneras, el reducido reparto que acompaña a Cumberbatch también se encuentra a la altura de las circunstancias, con interpretaciones llenas de naturalidad y que no palidecen ante él. Quien quizás lo tenga más difícil es el joven Kodi Smit-McPhee, ya que Peter, su personaje, comparte muchas escenas con Phil, pero el actor sabe desenvolverse con naturalidad y va ganando terreno según avanza el metraje.

Quizás donde más puede costar pillarle el truco a la cinta sea en su primera mitad de metraje. Al estar dividida en breves capítulos que nos van presentando a los personajes y cómo se relacionan entre sí, es complicado ver hacia dónde quiere ir la historia. Eso sí, una vez ya está todo establecido, el camino se vuelve mucho más claro y nos va preparando para un clímax potente, pero para nada complaciente con el espectador.

The Power of the Dog: El drama de Benedict Cumberbatch que la rompe

Aunque pueda parecer que estamos ante un western típico donde lo realmente importante son las relaciones entre sus protagonistas, ‘El poder del perro‘ vaga entre la norteamérica rural y la modernidad que va asomando en pequeños detalles procedentes de la gran ciudad, como los coches o las zapatillas deportivas. Esa peculiar combinación otorga una atmósfera muy particular a la cinta y, aunque no tenga mucho peso, sirve para distinguirla de otras producciones similares. El impecable trabajo de Ari Wegner a la fotografía es otro de los puntos fuertes de la cinta, que invita a perderse entre las montañas y sabe sacarle partido a un terreno tan árido.

Seguramente no sea una de esas películas fáciles de vender a muchos, sobretodo cuando uno lo que busca es evadirse de la realidad. ‘El poder del perro‘ propone algo distinto y traza su propio camino, lo cual es realmente de agradecer entre tanta propuesta repetitiva dentro del catálogo de la plataforma. Seguramente sea una firme candidata a varios premios de la Academia y tampoco debería pillarnos por sorpresa, porque tiene elementos de sobra para triunfar.