Crítica | ‘Criminal: UK, España, Alemania y Francia’ T01-02 (2019-?)

Me daba pereza hacer 4 reseñas.

Criminal' de Netflix pone cara a todos su reparto español, con Carmen Machi  e Inma Cuesta al frente

Nuevamente vuelvo a disfrutar del olor a humedad de la batcueva para daros a conocer otro descubrimiento personal, que os puede ayudar a pasar el rato en estos días de cuarentenas y estados de la alarma:

Criminal es una antología de 3 episodios por temporada y donde diferentes países nos darán un grupo distinto de policías que se dedicará a interrogar sospechosos y resolver casos, pero todos con algo en común, todo ocurrirá en un mismo escenario. Así tenemos una versión española, una francesa, una alemana y una inglesa.

Criminal' (Netflix): un brillante 'thriller' psicológico en busca de la  verdad

Quizás mi sinopsis os resulte un tanto extraña, pero este experimento de Netflix es en su fondo una idea cojonuda y que llevada a cabo sólo puedo aplaudir que saliese tan bien. Todos los capítulos son interrogatorios a sospechosos y lo que en series policiacas se resuelve en 5 minutos, aquí tenemos entre 40 y 50 para buscar formas de sacar una confesión, y usar estrategias casi deportivas para poder así cerrar el caso.

Todas las versiones son magníficas y en general casi ningún capitulo es flojo, tan solo si los comparamos con casos más interesantes, y un factor clave y que se está perdiendo mucho en el mundo audiovisual es la foma en que la serie juega con la imaginación del espectador: aquí no veras ninguna escena del crimen, tan solo una narración que ayuda a crear tu propio flashback en tu cabeza y que anima aún mas a intentar buscar los fallos del relato. Ademas, la serie intenta crear en cada versión un factor denuncia interesante: ya sea la violencia de genero en España, el terrorismo en Francia, el clasismo en Alemania o la inmigración en Inglaterra, dando también la oportunidad a la reflexión y al propio debate tras cada episodio.

Criminal UK: Season 2 Review: Netflix Drama Guest Stars Kit Harington |  IndieWire

Destacar, por ejemplo, la enorme complejidad de interpretar a un sospechoso que intenta hacernos creer que dice la verdad, y sin nada que envidiar y ya que se reseña poco producto patrio en este blog, destacar el enorme trabajo actoral de la versión española con una Carmen Machi, Inma Cuesta y Eduard Fernandez enormes. Para intentar amenizar el ritmo, la serie se preocupa de crear subtramas superfluas entre los propios agentes de cada comisaría que para nada molestan y ayudan a que uno mismo elija su interrogador favorito o que les cojas algo de cariño.

Por desgracia, y quien avisa no es traidor, todas las versiones han cancelado una segunda temporada excepto la inglesa, que continua con un reparto en los que destacan Kit Harrington (a.k.a. Jon Snow en ‘Juego de Tronos‘) o Kunal Nayyard (a.k.a. Raj en ‘Big bang theory‘).

Serie más que entretenida y que ha pasado un poco desapercibida en la plataforma de la gran N roja, y eso que solo el hecho de verla acompañad@ os puede dar una noche divertida de intentar jugar a adivinar si el sospechoso miente o dice la verdad. Muy recomendable.