Reseña | ‘Essex County’ (2008)

Oh, Canadá…

Essex County. Edición integral - Astiberri Ediciones

Hay pocos autores de cómic cuyo nombre se asocie directamente con la calidad de sus obras, pero los hay. Jeff Lemire es uno de esos nombres.

Cabeza pensante de uno de los mayores filones de la editorial Dark Horse hoy en día, ‘Black Hammer‘, de dar un nuevo enfoque a personajes como Bloodshot o Animal Man o perturbarnos con ‘Gideon Falls‘ y ‘Family Tree‘, Jeff Lemire se ha ganado a pulso una reputación y una legión de fans. En este caso tenemos una de sus primeras obras, ‘Essex County‘, que Astiberri ha tenido bien de recopilar en una edición integral a un precio más que competitivo: 25€.

¿A dónde va un niño cuando todo su mundo desaparece repentinamente? ¿Qué podría hacer que dos hermanos que formaban un equipo imbatible se conviertan en un par de solitarios distanciados por la amargura? ¿Cómo saca a la luz el trabajo de una enfermera las cicatrices de toda una comunidad? ¿Hay algo que pueda curar las heridas causadas por un siglo de engaños?

Ambientada en una versión imaginaria de la ciudad natal de Jeff Lemire, ‘Essex County‘ es un estudio íntimo de una excéntrica comunidad agrícola y una tierna meditación sobre la familia, la memoria, el dolor, los secretos y la reconciliación.

Jeff Lemire - Essex County | Comic illustration, Comic frame ...Essex County

Aquí nos encontramos con tres historias a priori muy dispares entre sí, pero que poco a poco Lemire va uniendo al mismo tiempo que desarrolla los conflictos internos de sus personajes. En un pueblo donde «nunca pasa nada», el silencio y sobretodo la melancolía se respiran en cada viñeta y cada diálogo cuenta. El olvido, la soledad y la pérdida son los pilares básicos que sus personajes viven en ‘Essex County‘, lo que convierte a la primera historia premiada de Lemire en uno de esos cómics que no conviene leer si hemos tenido un mal día.

Poco a poco, el universo de habitantes del pueblo que se nos va presentando, va cogiendo consistencia a pesar de que la narración de los acontecimientos no sea lineal, de forma que acabaremos teniendo un mapa completo de quién es quién sin apenas darnos cuenta.

Aquí tenemos a Jeff Lemire como autor completo, así que ‘Essex County‘ puede ser la toma de contacto ideal para aquel que no conozca su faceta de dibujante. Trazos sencillos y gruesos en blanco y negro que casan a la perfección con el ambiente del pueblo y con las historias que se nos quieren contar. Al dotar a los protagonistas de un estilo poco realista, se vuelven fácilmente reconocibles y poseen una expresividad envidiable gracias a la expresión corporal y la disposición de las viñetas.

What we're reading during Book Week Scotland – part 7 – Dundee ...

Este integral incluye dos historias cortas inéditas que amplían lo ya conocido y acaban re redondear la experiencia. Si bien estamos hablando de un tomo de más de 500 páginas, al optar por un tamaño más pequeño que el comic book tradicional resulta cómodo de leer y demuestra que Astiberri no tiene problemas de ninguna clase a la hora de traer ediciones de calidad.

Essex County‘ es, sin duda alguna, un arranque envidiable no sólo en la carrera de Jeff Lemire, sino también una lectura imprescindible para todo aquel que quiera conocer su faceta más costumbrista, dejando claro que el autor canadiense es capaz de tocar todos los palos que se le pongan por delante.