Crítica | ‘Jexi’ (2020)

Siri, eres un poco gilipollas.

Resultado de imagen de jexi 2019

Ahora que están de moda Siri, Alexa, Ok Google y lo que está por venir ya no necesitamos nuestro cerebro para: organizar la agenda del mes, hacer la lista de la compra o recordar cómo se pone la alarma en el despertador. Es por ello por lo que bien nos vienen estas cintas para relajar aún más el cerebro y disfrutar, y qué mejor que un desconecta-neuronas de manual como esta película:

Phil (Adam Levine) lleva toda su vida, desde muy pequeño, enganchado al móvil para desconectar de la realidad. Es por ello por lo que, tras un ligero accidente, donde se queda sin este, decide comprar corriendo en la tienda uno nuevo con un sistema operativo llamado Jexi (Rose Byrne). El problema es que esta ‘Siri’ es mal hablada, contestona y le dice las verdades a la cara a Phil.

Esto de escribir guiones con premisas de capítulo de ‘Black Mirror‘ (Charlie Brooker, 2011-?) o un corto de ‘Satuday Night Live‘ (Lorne Michaels, 1975-?) y convertirlo en película puede ser tan buena idea como terrible. Porque si tu premisa se basa en un único gag que se repite a lo largo de hora y media, el efecto del chiste se puede agotar más rápido que tu batería en un viaje de metro o recurrir al cliché para poder finiquitarlo, no os voy a mentir, ‘Jexi‘ usa lo segundo y acaba tirando por la vía del interés romántico del prota para poder darle una trama central, pero también es cierto que consigue ser graciosa en su escasa duración.

Sorprendentemente algo tan tonto como una Siri contestona, con la maravillosa voz metálica de Rose Byrne, es algo que funciona y te acaba haciendo gracia en casi todo momento. Si bien es cierto que se puede adivinar el nudo y el final de la cinta en cuanto aparece el personaje femenino en cuestión, Cate (Alexandra Shipp), es suficiente para abandonar el cerebro y como babosa especial de ‘Futurama‘ (David X. CohenMatt Groening, 1999-2013) adherida a tu cerebro, reírte y disfrutar.

Resultado de imagen de jexi michael peña

Además, si te pasa como a mi que la cara de Adam Devine te pone nervioso, tienes por suerte unos secundarios de fondo como el jefe de Phil, Kai (Michael Peña) o la vendedora de la tienda de móviles, Denice (Wanda Sykes), que lograrán que te olvides de ese detalle y que sacarán los mejores gags después de las salidas de Jexi.

La cinta se toma la libertad de tener un factor denuncia que se diluye un poco y que todos conocemos: levanta la mirada de la pantalla. Sin ser una lección moralista o un video de Upsocl te cuadra con la personalidad de ciber-drogadicción del protagonista y no molesta pero tampoco cala. Tampoco la cinta profundiza en dónde sale esta Jexi o por qué es así, así que no esperéis una explicación lógica o una teoría loca.  No es una cinta por la que pagaría una entrada, pero sí es perfecta para después de un día de mierda o una borrachera con amigos.