Reseña | ‘Perrinowmicón’ (2017)

¡Sapristi! ¿Qué cojones es esto?

Resultado de imagen de perrinowmicon whakoom

Tengo que reconocer que mi curiosidad era equiparable a la inquietud que me producía este cómic. Mis escarceos con el tebeo escatológico son fáciles de contar con los dedos de una mano, pero tengo que reconocer que algunas de las tiras cómicas que he podido leer de Michael Perrinow a través de su cuenta de Twitter me causaban fascinación, gracia y asco a partes iguales. Pero lo mismo me ha pasado con este recopilatorio publicado por Fandogamia hace ya un año, el cual creo que he descubierto demasiado tarde.

¡El primer libro de Michael Perrinow, titis! Una recopilación de las mejores páginas del autor de moda en Internet, que son TODAS. Michael Perrinow es un señor que dibuja desde pequeñito y no ha mejorado nada. Desde 2012 publica en Twitter cómics de pésimo gusto, pero solo en los ratos libres que le deja su trabajo como sepulturero.

¡Esta edición a color, gracias a los pinceles de Sara Cepeda, es el regalo perfecto para tus familiares más/menos apreciados! Con prólogo de Joaquín Guirao (‘Bienvenido a Zaira’) y epílogo de Álvaro Terán (‘Tricky Trapper Camp’), cualquier vistazo a este libro te llevará irremediablemente a la locura. Dicho queda.

Perrinowmicón‘ es uno de esos cómics que cuesta mucho creer que se pueda encontrar en las librerías, ya que su claro espíritu de fanzine lo hace bastante complicado de vender al público general. Este cómic no es nada apto para estómagos sensibles, pero su estilo y carácter delirante lo convierten en una lectura muy especial con la que, si uno llega a conectar, puede llegar a soltar más de una carcajada mientras se siente mal consigo mismo. La mayoría de sus historietas no se extienden más de una o dos páginas, limitándose a un “aquí te pillo, aquí te mato” tremendamente efectivo para los viajes en tren o las visitas al baño.

En su interior encontraremos gags escatológicos de todo tipo, pasando por fluidos corporales y asesinatos involuntarios. Pero lo que realmente engancha de esta obra es su facilidad a la hora de jugar con nuestras expectativas y otorgar a sus anécdotas una cierta sensación de continuidad. Esto último lo consigue con la repetición de expresiones como “¡Sapristi!” en boca de sus personajes, acciones concretas como abrir una puerta destrozándola de una patada o provocar explosiones inesperadas. En seguida registraremos el estilo propio de Michael Perrinow, convirtiéndose en una especie de colega de toda la vida, lo que llega a potenciarse con sus contadas roturas de la cuarta pared y ciertos momentos de autocrítica.

Como bien anuncia su presentación, esta edición impresa cuenta con el coloreado de Sara Cepeda, quien a base de una paleta de colores muy viva a la vez que agresiva conseguirá redondear el conjunto y atraernos o espantarnos, dependiendo de las sensibilidades de cada uno.

Perrinowmicón‘ es un tomo imprescindible para aquellos que no tengan reparos a la hora de echarse unas buenas risas con chistes cargados de autoconsciencia y cero pudor. Sin quererlo se ha convertido en uno de mis cómics de cabecera, aunque eso creo que habla bastante de mi. No puedo esperar al lanzamiento de su nuevo recopilatorio, el cual, por lo visto, abordará las experiencias del autor como padre primerizo.

BatmanHappy
Batman extasiado