Crítica | ‘Derry Girls’ T01 (2018)

Puta adolescencia. Puta IRA.

Resultado de imagen de derry girls

Vamos con otra serie de esas que se cuelan en la parrilla de Netflix sin avisar. Le ha tocado el turno a una comedia made in Ireland que, ajustada al formato televisivo del Reino Unido (seis capítulos de media hora) ha conseguido ganarse un hueco en mi corazón y además hacerme reír por el camino.

En pleno conflicto político en Irlanda del Norte en los 90, cinco estudiantes de secundaria se enfrentan a los retos por todos conocidos de la adolescencia.

Las series que abordan el universal coming of age conocido por todos es un filón que nunca pasa de moda, y si además le añadimos un componente nostálgico enfocado a un público más adulto nos encontramos con toda una retahíla de series que aprovechan épocas pasadas para rememorar hits y referencias a la cultura popular que tanto nos gustan.

Resultado de imagen de derry girls

Al igual que ya pasaba en ‘Todo es una mierda‘ (Ben York JonesMichael Mohan, 2018), ‘Derry Girls‘ se sitúa a principios de los años noventa, algo que no solamente se ve reflejado en la caracterización de sus protagonistas o el repertorio musical, sino también en la complicada situación política que vivía el país por aquel entonces, con el IRA aun en activo. ‘Derry Girls‘ consigue reflejar muy bien esa tensión política sin dejar de lado la comedia, convirtiendo la serie en una comedia teen que guarda mucho más poso dramático del que parece.

La serie creada por Lisa McGee consigue dar en el clavo en el punto más importante: sus protagonistas. Tenemos a cuatro chicas y un chico con unas personalidades muy dispares entre sí pero fácilmente compatibles. Erin (Saoirse-Monica Jackson) es la que lleva la voz cantante y la que podríamos decir que tiene el rol más protagónico de todos, una chica sensible que en más de una ocasión se pasa de alarmista. Luego está su prima Orla (Louisa Harland), el típico personaje que sólo tiene pájaros en la cabeza y la mitad del tiempo no sabe dónde está; además tenemos a Clare (Nicola Coughlan), quien siempre está dispuesta a ayudar en causas perdidas pero nunca consigue llevarlas hasta el final. Y por último tendríamos a Michelle (Jamie-Lee O’Donnell) y a su primo James (Dylan Llewellyn); Michelle es la “macarra” del grupo, siempre pensando en chicos y empinando el codo cuando puede, mientras que James es el blanco de burlas de todo el colegio simplemente por ser inglés y acompañar al resto de chicas.

Resultado de imagen de derry girls

La familia de nuestra protagonista también tiene presencia en la historia, a diferencia de otras ficciones en las que parece que los jóvenes no tienen padres. Aquí encontraremos disputas familiares de todo tipo: el suegro que menosprecia a su yerno por ser demasiado blando, la tía loca y la madre sobradamente estricta. El conjunto ayuda a dar la impresión de un universo creíble y, aunque disparatado en ocasiones, bastante bien cohesionado.

Se podría decir que la mayoría de episodios son bastante autoconclusivos, cada uno con un conflicto propio que no tiene demasiadas consecuencias según avanza la historia y no llega a ser quizás hasta el final de la temporada cuando las decisiones de los personajes cogen cierto peso. La mayoría de veces nos encontraremos con anécdotas con las que será fácil verse reflejado y por las que más de uno habrá pasado. Afortunadamente, el formato breve y directo de la serie permite que esta estructura no nos agote, por lo que el binge-watching está garantizado.

Una comedia adolescente muy recomendable cuya segunda temporada esperaré con impaciencia.