Crítica | ‘Lo que esconde Silver Lake’ (2018)

La cara oculta de Los Ángeles.

Resultado de imagen de under the silver lake

Hay ocasiones en las que una película de autor puede ponerte contra la espada y la pared. Muchas veces es fácil diferenciar una cinta de autor de una que no lo es: mientras que a la segunda se preocupa más por agradar a la mayor cantidad de gente posible, con la primera ocurre lo contrario. Un autor se centrará en la historia que él quiere contar y cómo la quiere contar, lo que puede poner en riesgo tu experiencia como espectador, pero seguramente sea la mejor forma de descubrir que hay vida más allá del blockbuster de turno.

David Robert Mitchell no es un director que me caiga especialmente bien, a pesar de que consiguió captar la atención de muchos gracias a ‘It Follows‘ (2014), su segundo largometraje. Lo que muchos consideran una revisión fresca al género de terror, a mí me resultó un viaje tedioso a la mente de un director que no respeta sus propias reglas y está demasiado pagado de sí mismo. ¿Pero cómo puede ser que ‘Lo que esconde Silver Lake‘ me haya gustado mucho más si adolece de los mismos defectos? Quizás sea porque toca un género con el que no conecto tanto, o puede que sea porque cuenta con ideas realmente frescas o un mayor sentido del ritmo, o puede que simplemente ya iba curado de espanto.

En su apartamento de urbanización prototipo de Los Angeles, Sam (Andrew Garfield) anda por la vida muerto de aburrimiento. Ningún aliciente hasta ese día en que descubre a una nueva vecina sexy, deslumbrante, inquietante, misteriosa y, de repente, desaparecida. Y aún hay mayores rarezas esperando a Sam, porque por el barrio anda suelto un asesino de perros…

Como ya os he adelantado antes, ‘Lo que esconde Silver Lake‘ sí que mantiene las debilidades propias de su director, pero creo que en este caso ha conseguido convertirlas (al menos algunas de ellas) en fortalezas. Mientras que durante gran parte del metraje seguimos los pasos de Sam y su empeño por descubrir qué ha ocurrido con su vecina, la trama principal se va ramificando progresivamente en forma de personajes y situaciones que no necesariamente tienen por qué conducirnos a algún lugar en particular. Esto nos da la sensación de encontrarnos ante una adaptación literaria o la primera temporada de una serie de televisión y puede llegar a agobiar a todo aquel que guste de historias cerradas, pero la naturaleza espontánea y casual del desarrollo de ciertos acontecimientos convierten el visionado de la película en una experiencia muy particular.

Además, el universo que ha construido Robert Mitchell para el film es quizás uno de sus mayores atractivos, sin olvidar influencias bastante obvias como Alfred Hitchcock o el cine negro de los años treinta y cuarenta. Nuestro protagonista cuenta con la presencia que requiere un personaje así, por lo que Andrew Garfield se encuentra como pez en el agua y nos brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera. Aun así, sus abusivas dos horas y veinte de duración la convierten en una película que requiere verse con interés y cierta predisposición ya que, como he mencionado anteriormente, no todo lo que nos explica da pie a una resolución final. Aun así, la película consigue coger carrerilla a partir de su segunda mitad, cuando nos damos cuenta de que algunas de las piezas del puzzle empiezan a encajar.

Lo que esconde Silver Lake‘ es una cinta que brilla con luz propia, que expone las manías y gustos de su autor y que podrá gustar más o menos, pero nos deja bien claro que estamos ante una película que difícilmente nos dejará indiferentes.