Crítica | ‘Desenterrando Sad Hill’ (2018)

Todo por Leone.

Resultado de imagen de desenterrando sad hill

La cinefilia tiene muchos rostros. No consiste únicamente en consumir mucho cine o ver tus películas favoritas una y otra vez, en ocasiones puede llegar a forjarse un vínculo especial con una película en concreto, un vínculo que muchas veces uno puede sentir la necesidad de exteriorizar. De eso va ‘Desenterrando Sad Hill‘ un documental que sigue la andadura de tres “locos” que hicieron lo imposible por levantar de nuevo el cementerio  donde da lugar el clímax del clásico ‘El bueno, el feo y el malo‘.

Hace 50 años algunas provincias de España se convirtieron en los lugares elegidos por el director Sergio Leone para rodar su llamada Trilogía del Dólar. Durante algunos años Almería y Burgos contaron con pueblos y trincheras que evocaban al Salvaje Oeste, y entre Contreras y Santo Domingo de Asilos un cementerio de más de 1.000 tumbas fue levantado para ambientar una de las escenas más icónicas del género. Ahora, los habitantes de los alrededores trabajan codo con codo para desenterrar lo que quedó de aquello y convertir de nuevo esa zona árida en una localización de película.

Desenterrando Sad Hill‘ sigue la andadura de tres amigos que durante años supieron que cerca de donde vivían se había rodado una de sus películas favoritas. Tras formar la Asociación Cultural Sad Hill, el año pasado hicieron lo posible por restaurar y recuperar esos decorados de ensueño de cara al 50 aniversario de la película. Pero el documental de Guillermo de Oliveira no pretende sólo seguir el trabajo duro que realizaron los responsables, sino también hacer entender al espectador por qué es tan importante para ellos reconstruir un lugar que nunca “existió” de verdad, ya que vista esta hazaña con cierta distancia, puede parecer una tontería.

Para conseguir generar esa empatía y de paso convertir este documental en una obra más que recomendable para fans del cine (y concretamente de la película homenajeada), el director intercala la narración con entrevistas a los responsables de la asociación, así como algunos miembros del equipo original, como el célebre compositor Ennio Morricone, el operador de cámara Sergio Salvati, el montador Eugenio Alabiso, o el mismísimo Clint Eastwood, los cuales amenizan el relato con algunas anécdotas y curiosidades de la producción de la película.

Por otra parte, vale la pena mencionar la aparición de otras celebridades que, al igual que los responsables de la Asociación Sad Hill, sienten un cariño especial por ‘El bueno, el feo y el malo‘ y que por lo tanto apoyan la ardua tarea que están llevando a cabo, como puede ser el veterano director Joe Dante o Álex de la Iglesia. Sorprende la aparición de James Hetfield, vocalista de Metallica y cuya admiración por Sergio Leone se ha traducido en intermedios o entradillas durante sus conciertos donde se proyectan algunas de las escenas del filme mientras miles de personas corean los temas de Morricone.

Aunque ‘Desenterrando Sad Hill‘ no suponga una revolución en el género, es un perfecto ejemplo de cómo combinar una buena documentación con la emoción. El final se convierte en un momento catárquico para sus protagonistas y es muy fácil llegar a sentirse parte de ese sentimiento, un sentimiento que todo cinéfilo empatizará con facilidad. Un documental imprescindible para aquellos que aman el cine en todas sus facetas.