Crítica | ‘A ciegas’ (2018)

¿Cómo escapas de algo que no puedes ver?

Resultado de imagen de bird box 2018

Como ya puede comprobar uno con la campaña publicitaria de ‘Roma‘ (Alfonso Cuarón, 2018), Netflix tiene preferencia a unas producciones más que otras, por lo que no debería sorprendernos que un estreno tan aparentemente potente como este no haya tenido una promoción demasiado llamativa. La que podría definirse como la versión alternativa de ‘Un lugar tranquilo‘ (John Krasinski, 2018) juega en una liga un tanto distinta, pero resulta ser una opción más que recomendable para los entusiastas del género, y por supuesto, de Sandra Bullock.

Cuando algo misterioso diezma la población mundial, solo se sabe una cosa: si lo ves, te suicidas. Malorie (Sandra Bullock) deberá huir junto a sus dos hijos por un caudaloso y traicionero río, rumbo al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.

Resultado de imagen de bird box 2018

Adaptación de la primera novela de Josh Malerman, ‘A ciegas‘ es una más que interesante cinta de terror post-apocalíptica que nos narra dos líneas temporales paralelas: el peligroso viaje en el que se embarcan Mallorie y sus hijos, y los primeros días de la invasión que acabó con casi toda la población mundial. Es por eso que durante gran parte de la cinta nos encontraremos ante un film más bien modesto, ya que Mallorie, embarazada de 8 meses, se ve obligada a resguardarse con un grupo de desconocidos en el interior de la casa de Douglas (John Malkovich). Poco a poco las rencillas entre el variopinto grupo de supervivientes irán complicando la situación cada vez más, ya que estar 24 horas encerrados entre cuatro paredes teniendo todas las ventanas tapadas es algo que suele gustar a la gente.

Aunque ‘A ciegas‘ resulta a simple vista un extraño mejunje de ideas que nos recuerdan a otras películas, como la anteriormente mencionada ‘Un lugar tranquilo‘ y otros títulos algo más añejos como ‘El incidente‘ (M. Night Shyamalan, 2008) o ‘La niebla‘ (Frank Darabont, 2007), consigue aportar cierta frescura al género gracias al buen pulso narrativo de su directora, Susanne Bier, quien consigue un buen equilibrio entre la tensión e inquietud que puede provocar evitar a un enemigo invisible y la evolución del arco de su protagonista. Mallorie es un personaje que no está pensado para caerle bien al espectador de buenas a primeras, no lleva su embarazo con ilusión, sino más bien todo lo contrario. Es precisamente el desapego que siente hacia sus hijos y sus constantes intentos por mantener las distancias con ellos (ni siquiera les pone nombre) lo que convierten a ‘A ciegas‘ en una particular visión de la maternidad.

Resultado de imagen de bird box netflix

A pesar de la manía personal que le tengo a su actriz protagonista, no puedo negar que Sandra Bullock lo da todo para interpretar a esta madre distante y despechada, lo que da pie a una interpretación espectacular que uno no debería perderse. Por otra parte, el resto de miembros más destacables del reparto, como John Malkovich o Sarah Paulson, a pesar de tener papeles más bien breves, se les nota inmersos en sus personajes. Cabe mencionar el importante trabajo de Trevante Rhodes como Tom, a quien podríamos describir como el principal interés romántico de Mallorie y el contrapunto optimista de casi todo lo que ocurre en la historia, por lo que su química con Bullock es más que clara durante todas las escenas que comparten.

Quizás sea la falta de explicaciones a la hora de sentar las bases del fenómeno que ocurre lo que provoca que ‘A ciegas‘ no sea una cinta redonda. A pesar de que mantener el misterio de a qué se debe esa invasión o en qué consiste exactamente, las reglas propuestas no siempre se cumplen, yendo un poco a conveniencia de la historia. Se transmite cierta sensación de telefilm en algunos momentos de la película, principalmente por su irregular fotografía, ya que todas las secuencias del río cuentan con unos parajes visualmente evocadores, y no ocurre lo mismo con los flashbacks que suceden en el interior de la casa, donde la película pierde bastante atractivo visual.

Estamos ante una cinta de terror bastante recomendable y que, gracias a su ágil desarrollo de los acontecimientos y sólidas interpretaciones, se convierte en una opción más que válida para todos aquellos dispuestos a pasar un mal rato.