Crítica | ‘F is for Family’ T03 (2018-?)

Nueva temporada, nuevos problemas.

Resultado de imagen de f is for family season 3

Muy buenas a todos. En esta ocasión vengo con una serie que hace poco se ha estrenado su tercera temporada en Netflix: F is for Family‘, de la Gaumont International Television (productora de ‘Narcos’ y ‘Hannibal’) y Wild West Television (la de Vince Vaughn) siguiendo las aventuras de la familia Murphy en la ciudad de Ryetown, Pensilvannia, en el 73.

Nuestro compañero Sulero ya comentó las dos primeras temporadas en esta reseña, por lo que no me voy a extender en los detalles originarios. Sin embargo, voy a empezar la mía diciendo que Frank Murphy (Bill Burr) ha creado una nueva coletilla refranera. ¿Os acordáis de aquélla que sustituía una parte de los refranes por “patada en los cojones”? Pues ya tenemos otra con la que, alterando un poquito los tiempos verbales, podemos generar nuevos refranes: “A quién madruga, Dios le estampa la cabeza en esa puta pared”, “Dos no se pelean si uno le estampa la cabeza en esa puta pared”, “A la tercera te estampo la cabeza en esa puta pared”, “Al pan, pan, y al vino, cabeza estampada en esa puta pared”, “Nunca es tarde si te estampo la cabeza en esa puta pared”…

No pararíamos, jaja. En fin. ¿De qué va la tercera temporada? Nos encontramos ante una familia Murphy cada vez más alejada entre sus integrantes, con nuevas preocupaciones y algunos pequeños cambios en sus roles que, no obstante, resultan algo lógicos en función del resultado de la anterior temporada. La futura llegada de un cuarto hijo a la familia causará estragos a todos los miembros, cuyos intereses intentan mantener a flote en un mar cada vez más abrupto.

La crítica que en ésta nuestra muy honrosa web se presentó catalogaba de nivel medio a la serie, según habréis leído, como “hijo bastardo entre Los Simpson y Padre de familia”. La tercera temporada no se aleja mucho de tales epítetos pero nos permite explorar con mayor profundidad las situaciones personales de los protagonistas. Esta temporada cuenta con más personajes que ayudan a hilvanar los segmentos de sus vidas.

Personalmente y en los aspectos generales, la serie se mantiene con la nota que aquí se le concedió, a pesar de gozar de una media de 84% de tomates podridos para las dos primeras temporadas. Pero algunos detalles aparte, lo que destacaría de esta producción es el trasiego psicológico en las interacciones de los personajes. La clásica situación de Cagada-Sermón-Perdón no se lleva tan a cabo como solemos estar acostumbrados. En esta serie hay cagadas, sí, y gordas, pero hay momentos en que podrían haber sucedido y sin embargo el conflicto se resuelve de una forma más tendente a la normalidad. La gestión de la paciencia en los personajes sigue una curva más parecida a la realidad que en otras series. Pero la normalidad no vende, así que hay que contrarrestarla con un salvaje uso de violencia verbal y una sospechosa libertad tratando temas como las drogas y el sexo (como ya vimos en ‘Big Mouth y su cojonuda frase final del último capítulo), siempre rozando los extremos de la tolerancia.

Y bueno, para los que no me conocéis, suelo fijarme en algunos detalles que brindan mensajes desapercibidos para inexpertos. Me gustan las conspiraciones, y la casi práctica totalidad de las producciones de animación para televisión contienen mensajes subliminales adaptados al nivel de la audiencia. ‘F is for Family’ no anda exenta de tales recursos y podemos ver pósteres con el Ojo de la providencia encima de unas setas alucinógenas, o la Mano de Fátima sobre un tablero de cuadros negros y blancos. Ambos contienen simbología masónica cuya información podréis encontrar surfeando en Internet.

Otro detalle relacionado con esto es cuando Maureen suelta puntualmente la frase “…y el Gobierno está formado por lagartos”, en una clara referencia a la raza de reptilianos que supuestamente habitan entre nosotros y están en todas las esferas de la sociedad. Cada uno que opine lo que guste, pero si repasáis de nuevo las series que ya habéis visto, seguro que encontraréis referencias a este tema. Cosas verdes, amigo Sancho.

Por mi parte, está todo dicho. Sólo resta preguntaros vuestra opinión de la serie y nos escribáis en los comentarios qué otros refranes se os ocurren con la coletilla murphyana.

One response to “Crítica | ‘F is for Family’ T03 (2018-?)