Crítica | ‘Las crónicas del miedo’ T01 (2017-?)

Ni crónica, ni miedo, ni nada de nada.

Creeped Out (2017)

Halloween ya acabó, pero todavía nos encontramos algún que otro resquicio de dicha fiesta de espíritus, muertos, fantasmas y lo que queráis. Especialmente en la gran plataforma de Netflix, donde podemos seguir viendo muchos productos audiovisuales de terror.

Hay muchos que han tenido renombre y ya hemos hablado en podcast o escrito en el blog como ‘La maldición de Hill House’ (Mike Flanagan, 2018-?), ‘Malevolent’ (Olaf de Fleur Johannesson, 2018), o ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ (Roberto Aguirre-Sacasa, 2018-?), de la que ya tendréis noticias sobre ella en nuestro próximo podcast.

Pero aún hay muchas películas o series más en la plataforma con temática de Halloween, y estas no han tenido tanta promoción ni tanto éxito para que se lleguen a conocer. Yo le he dado la oportunidad de defenderse a una de estas series, pero debo decir que ha salido mal el intento. Es el caso de ‘Las crónicas del miedo’, una serie de 13 capítulos creada por Bede Blake y Robert Butler.

La serie trata de unas pequeñas historias de terror auto conclusivas, entre las que podemos encontrar espíritus, maldiciones, extraterrestres, criaturas míticas y algunas cosas más.

Pero lo que más podemos encontrar son niños repelentes, molestos y bastante idiotas. Exceptuando los dos últimos capítulos (que es uno mismo dividido en dos), nos encontramos, mínimo, con un niño insoportable. De hecho es el ‘modus operandi’ de la serie. Salvando a uno o dos capítulos, todos siempre tienen el mismo esquema: un niño infeliz por como es, pero que da la culpa a todos menos a sí mismo, descubre algo con lo que puede cambiar su vida, pero acaba destrozándola y debe recuperarla.

Lo único en lo que podía pensar tras visionar los capítulos era en cómo podía ser que hubiera series con unas tramas tan absurdas e infantiles. Quiero hacer especial mención a los capítulos 1 y 4, los que creo que han sido lo peor de la serie con diferencia, y mira que ningún capítulo llega a resultar bueno, pero estos dos son horribles.

Ver las imágenes de origen

El primero, titulado ‘Marti’, es un intento horroroso de una versión juvenil de ‘Black Mirror’ (Charlie Brooker, 2011-?), en el que vemos una niña que quiere ser popular en el colegio, se compra un nuevo móvil con súper inteligencia artificial para lograrlo, pero el móvil acaba convirtiéndose en una especie de novio virtual celoso y controlador.

El cuarto, con el título de ‘Insignia de valor’, vemos la propuesta que tiene la serie para presentar sus zombies. Unas campistas acaban infectadas por una extraña planta y se acaban convirtiendo en zombies. ¿Pero qué significa esto en esta serie? Como vemos en la foto de arriba, con girar la cabeza, abrir muchos los ojos y sonreír extrañamente ya está, transformación completada. TRISTE.

Lo único que podría salvar a la serie (intentarlo al menos, porque es insalvable) es el último capítulo dividido en dos, con el título de ‘Atracción secundaria’. Al haberlo hecho en dos partes han conseguido mayor metraje para la trama, lo cual parece haber mejorado para estos últimos capítulos. Además del giro final que es lo único sorprendente de dicho producto.

En definitiva, una serie que ve la luz en época de Halloween, con la intención de dar un poco de miedo, pero no se acerca ni a un pequeño susto. Solo consigue impacientar a la audiencia con los diferentes protagonistas insoportables y que tengamos ganas de que estos niños aprendan de la manera más horrible imaginable.

Han intentado recuperar aquella serie mítica que nos metió el miedo en el cuerpo cuando éramos pequeños, ‘Pesadillas’ (R.L. Stine, 1995-1998), pero a diferencia de esta que sí daba mal rollo e incluso miedo, la nueva versión de pequeñas historias de terror se queda más que corta y no da más que pena.

Valoración:

Batman-facepalm
Batman Facepalm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.