Crítica | ‘El reino’ (2018)

Política a golpe de billetes.

Resultado de imagen de pelicula el reino 2018

Hace pocas semanas apareció en nuestra cartelera una de las cintas más estimulantes y llamativas del panorama español reciente. La nueva película de Rodrigo Sorogoyen (‘Que Dios nos perdone‘) ha pasado casi de puntillas por la taquilla nacional, obteniendo unas cifras que, a título personal, diría que son bastante inmerecidas.

¿El público está cansado de ver casos de corrupción en la vida real y no le interesan los de ficción? Muchos consideran todavía que el cine ha de ser únicamente evasión y puede que ese sea uno de los handicap a los que debe enfrentarse la película.

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco (Nacho Fresneda), uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo.

Resultado de imagen de el reino 2018

Encuentro cierto disfrute cuando veo ciertas películas cuya historia o personajes me ponen de mala leche. Uno de los ejemplos más recientes fue ‘Spotlight‘ (Tom McCarthy, 2016), la cual me hizo hervir la sangre al ver las complicaciones de sus protagonistas a la hora de sacar adelante su investigación y la poca repercusión que tuvo, y con ‘El reino‘ me ha pasado algo similar. Aunque el guión de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen no sea un biopic o una dramatización de uno de los muchísimos casos de corrupción que se han ido destapando en nuestra política, no disimula demasiado las muchas referencias a situaciones que han ocurrido con anterioridad y secretos a voces más propios de un entramado mafioso que un partido político corriente. No nos costará demasiado reconocer a ciertas figuras públicas de nuestro gobierno más reciente, lo que ayuda a despertar credulidad en el espectador.

El odio hacia sus personajes y su forma de ver el mundo es el motor principal de los primeros compases que da la historia. Absolutamente todos están en el ajo y vemos cómo nuestro protagonista debe salir indemne sea como sea al mismo tiempo que sus antiguos compañeros le van dando la espalda. Pero Manuel tampoco es trigo limpio. Sus estrategias, además de torpes, son totalmente rastreras y cobardes, de manera que su plan durante gran parte del metraje consistirá en buscar pruebas que incriminen a otros para así no ser el único en caer.

Resultado de imagen de el reino 2018

Antonio de la Torre hace un trabajo sublime en el filme. El personaje de Manuel se encuentra en el límite emocional durante más de la mitad de la cinta y el actor consigue estar a la altura. Su interpretación agota con solo verla y no sería de extrañar que se hiciese con su enésimo Goya en la próxima edición. Y aunque de la Torre consigue destacar entre el resto del reparto por su protagonismo casi total, otros secundarios como Josep Maria Pou y Bárbara Lennie (en un papel breve pero intenso) tampoco se quedan atrás. Merece la pena mencionar a Luis Zahera, quien protagoniza una de las escenas más emocionantes de la película, constituida a base de diálogos tensos dentro de un inmenso plano secuencia.

Si hay un defecto que se puede señalar en el filme es su bajón de ritmo durante parte del segundo acto. Aunque el interés no llega a decaer del todo, Sorogoyen insiste en mantener la tensión siempre que puede y prácticamente desde el inicio, lo que se traduce en cierto agotamiento por parte del espectador. La cinta consigue recuperarse en cuanto la investigación a contrarreloj de Manuel se convierte en una lucha por la supervivencia, pero además su tercer acto nos deja con la miel en los labios al darnos un esbozo de la nueva pesadilla que se avecina sobre nuestro protagonista.

El reino‘ es una cinta imprescindible dentro del panorama nacional y posiblemente una de las películas más potentes del año.

BatmanHappy
Batman extasiado