Crítica | ‘Searching’ (2018)

PC\Mis Documentos\BATSEÑALES\Críticas positivas.

Termino con mi última critica a consecuencia de la Fiesta del Cine y si bien se va viendo como es un evento que va cayendo en la decadencia puesto que dejan los blockbusters potentes para después de ésta, esta vez he hecho los deberes y me he ido informando previamente de que merecía la pena ver o no ver. Tras las numerosas críticas positivas que iba escuchando o viendo, me aventuré con la que nos ocupa, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que incluso la recomiendo ahora que hemos vuelto a la tarifa estándar de cine.

David Kim (John Cho) tiene una vida familiar magnifica hasta que una desgracia provoca que se distancie un poco de su hija Margot (Michelle La). Esta última desaparece en extrañas circunstancias y su padre comienza una investigación a través de las redes y con la ayuda de la detective Vick (Debra Messing).

Creo que, si eres un director novel en el largometraje como es el caso de Aneesh Chaganty, no hay nada mejor que empezar llamando mucho la atención, y en el caso de ‘Searching‘ lo ha logrado con un recurso que ya hemos visto en cintas como ‘Open Windows’ (Nacho Vigalondo, 2014) o ‘Eliminado’ (Levan Gabriadze, 2014) pero aprovechándolo al máximo hasta el punto de darte la impresión que estas delante del escritorio de un ordenador.  Aquí le saca un partido absoluto al tema de las pantallas, desde darle un contexto y un pasado a los personajes, como iniciar una búsqueda con los medios actuales tecnológicos y el uso abusivo de las redes sociales que hacemos hoy en día, sin que el director se meta a criticarlo.

Si bien la cinta entraría dentro de la categoría de “peli condón” (de usar una vez y tirar), el disfrute es absoluto y los 101 minutos que dura se te hacen absorbentes y más adictivos que un viaje en metro con el 4G a tope. Es cierto que el uso de este formato deja al director en la diatriba de usar otros elementos como telediarios o grabaciones de móvil para justificar ciertas escenas necesarias, y eso puede molestar a los más puristas, pero la historia tiene el ritmo adecuado y juega con el espectador de tal manera, que a no ser que no sea tu rollo y te aburras, ni te das ni cuenta del cambio. Como punto negativo, si hay que destacar que la resolución final pese a estar justificada y tener cierto sentido, deja muy poco margen para que el espectador pueda adivinarlo o sentir que la solución estaba ahí desde el principio, pero al menos resulta sorprendente y te deja ese poso de “No me lo veía venir” que puede resultar divertido si la ves con gente que no la ha visto.

Una muy buena cinta totalmente disfrutable y con el detalle en la versión doblada de haber traducido todos los textos y menús que aparecen de los diferentes ordenadores o medios que se usan, y que te dan esa sensación de realismo y ganas de revisar la cinta solo para pausar y leer detalles que se escapan a primera vista. Muy recomendable.