Crítica | ‘Sierra Burgess es una perdedora’ (2018)

Pretender ser quien no eres puede salir muy mal.

Resultado de imagen de sierra burgess is a loser

No es la primera vez que hemos hablado de lo complicado que puede ser apreciar una cinta enfocada hacia el público adolescente cuando no perteneces a ese target. La revolución hormonal quedó ya atrás (para algunos más que para otros) y nos cuesta cada vez más entender esa necesidad de integrarse tan propia de la adolescencia.

Es por ello que en ocasiones hay que hacer un ejercicio de introspección y empatía para recordar cómo éramos nosotros cuando teníamos 15 años y las tonterías que llegamos a hacer o decir para poder empatizar, o al menos entender, a los protagonistas de una película de este género. Afortunadamente, la cinta de Ian Samuels nos lo pone relativamente fácil a la hora de conocer a sus personajes gracias a una historia con una premisa algo rocambolesca y unas situaciones al límite de la credibilidad pero que sabe parecer auténtica gracias a unos diálogos bien medidos y un reparto con mucho talento.

En el instituto, la inteligente Sierra (Shannon Purser) se junta con la estudiante más popular para seducir al chico que le gusta en esta versión moderna de la historia de ‘Cyrano de Bergerac‘. Todo comienza cuando un mensaje enviado por error inicia un romance virtual entre Sierra, una joven lista pero nada popular, y un chico atractivo que cree estar hablando con una guapa animadora.

Sierra Burgess es una perdedora‘ sabe qué teclas tocar para conseguir despertar interés en el espectador. Su libreto se aleja bastante del tono de otras comedias más desenfadadas como ‘Chicas Malas, (Mark Waters, 2004)’ para parecerse más a las tan vanagloriadas historias de John Hughes, con las que guarda más de un parecido en lo que a tratamiento de personajes se refiere. El detonante que hace tomar la decisión de Sierra de comenzar una mentira que inevitablemente le estallará en la cara es bastante más creíble de lo que uno esperaría y ayuda a meterse en el contexto de la trama con facilidad.

La guionista Lindsay Beer hace bien en dar cierto peso a los personajes que rodean la cinta. Todos ellos parten de arquetipos más o menos obvios (la rarita, la popular, el deportista y el amigo), pero poco a poco se van desvelando detalles de su personalidad o de su forma de relacionarse con su entorno que hacen que desarrollen cierta profundidad, especialmente Veronica (Kristine Froseth), la chica popular por la que se hace pasar Sierra, y Jamey (Noah Centineo), el chico por el que Sierra se siente atraída. Es quizás Dan (RJ Cyler), el mejor amigo de Sierra, el que peor sale parado de todos ellos, pero el carisma innato del actor y sus apariciones puntuales como alivio cómico consiguen que esto sea algo sin importancia.

Los homenajes al cine de John Hughes no se quedan sólo en el estilo formal de la película, sino que también podemos encontrar más de una referencia en su propio reparto. Sorprende ver a Alan Ruck (Cameron en ‘Todo en un día‘) y Lea Thompson (Amanda en ‘Una maravilla con clase‘) poniendo el rostro en los padres de Sierra, una referencia sin demasiado peso en la cinta pero que tiene cierta gracia.

Shannon Purser da perfectamente la talla como protagonista de una comedia de esta índole, aprovechando al máximo el viaje emocional por el que pasa su personaje y evitando que lo predecible de su resolución se compense con escenas que saben cómo emocionar al espectador.

Sierra Burgess es una perdedora‘ es una rara avis entre las comedias adolescentes que se estrenan habitualmente y, aunque no se convierta en un clásico instantáneo, se percibe el amor hacia la historia que quiere contar, que ya es mucho.