Crítica | ‘Insatiable’ T01 (2018-?)

Me caes gorda.

Hace algunas semanas las redes estallaron debido al anuncio de una serie que iba a estrenarse en Netflix. ‘Insatiable‘ causó cierto revuelo por mostrar síntomas de gordofobia y perpetuar estereotipos sobre bullying y no sé qué más cosas porque a los diez minutos me cansé de tanto juzgar una serie que ni siquiera se había estrenado.

Finalmente, el 10 de agosto ya se encontraban disponibles los 12 episodios que conforman esta serie creada por Lauren Gussis (‘Dexter‘) y, un poco atraído por la curiosidad, le di una oportunidad. El resultado han sido varios días en los que mi opinión sobre esta serie no conseguía inclinarse hacia un lado o hacia otro, en parte por un serio problema de tono que la serie va arrastrando desde el primer episodio.

Patty Bladell (Debby Ryan) es una adolescente que ha sufrido acoso en el colegio por ser gorda, encuentra años después en los concursos de belleza, reconvertida en una atractiva joven, un modo de vengarse de sus antiguas compañeras.

Insatiable‘ pasa por momentos a ser una típica comedia adolescente con sus líos amorosos y conflictos en los que nuestra protagonista debe aceptarse a sí misma a zambullirse en la locura queer más propia de producciones de Ryan Murphy como la desternillante ‘Scream Queens‘ (Ian BrennanBrad FalchukRyan Murphy, 2015-2016). ‘Insatiable‘ NO SABE qué quiere ser y en algunos casos tampoco sabe qué quiere hacer con sus personajes, por lo que la reiteración es casi el pan de cada día, sobretodo en lo que al personaje de Patty se refiere.

Que alguien sea el protagonista de obra de ficción no quiere decir necesariamente que tenga que caer bien al espectador, como ya demuestran series como ‘Larry David (Curb your enthusiasm)’ (Larry David, 2000-?). Patty es una protagonista que toda su vida ha echado la culpa de su mal caracter al bullying y a su problema de peso, pero una vez que esos obstáculos desaparecen casi por arte de magia, se da cuenta de que quizás es más cabrona de lo que realmente quería admitir. Es una premisa muy buena para una serie, pero tremendamente difícil de manejar, por lo que en más de una ocasión cuesta empatizar con ella y ponerse en su lugar se vuelve especialmente difícil.

Algo similar ocurre con Bob Armstrong (Dallas Roberts), prácticamente el co-protagonista de la serie. Bob es el coach/abogado de Patty, lo que permite que sus tramas se entrecrucen constantemente y el conflicto esté asegurado en todos los episodios. Pero Bob tampoco es un personaje que se deje querer hasta quizás los últimos cuatro capítulos, cuando su trayectoria se vuelve más pronunciada y se vuelve mucho más claro que el personaje tiene realmente algo que perder.

Algo similar ocurre con algunos de los secundarios que pueblan ‘Insatiable‘, como puede ser el caso de Bob Barnard (Christopher Gorham), eterno rival de Armstrong en todos los aspectos de su vida y que poco a poco va adquiriendo matices que lo vuelven un personaje mucho más interesante. Los personajes que están más enfocados a la comedia pura como pueden ser Dixie Sinclair (Irene Choi), su madre Regina (Arden Myrin) o Donald Choi (Daniel Kang) resultan mucho más efectivos desde un principio, demostrando que la serie se encuentra mucho más cómoda cuando se convierte en una parodia de series como ‘Mujeres Desesperadas‘ (Marc Cherry, 2004-2012) o ‘Revenge‘ (Mike Kelley, 2011-2015).

Insatiable‘ intenta ser transgresora y moderna cuando no lo necesita, dando la sensación en más de una ocasión de haber sido escrita por guionistas que no saben exactamente cómo meterse en la piel de sus personajes sin caer en tópicos manidos. Además, cuando parece que la serie realmente se atreve a ser cruel y visceral, se achanta y se niega a dejarse llevar por el surrealismo que tan bien podría sentarle.

Una serie que podría haber sido toda una sorpresa se queda en un producto simplemente mediocre, innecesariamente alargado y un quiero y no puedo de manual.

batman 5
Batman caótico neutral