Pijameo USA | The CW & Batwoman

Kate Kane llega a la televisión.

55958

En los últimos años hemos presenciado una enorme cantidad de producciones cinematográficas y televisivas dedicadas a los superhéroes. Son los productos multimediales más consumidos actualmente, con la particularidad de abarcar varios formatos y segmentos etarios.

Los dibujos animados para niños de 3 a 12 años siguen estando vigentes al igual que siempre. Sin embargo, ahora con la explosión de las franquicias de superhéroes las series live action –con actores de carne y hueso- también ocupan un espacio importante de nuestras pantallas. La Casa de las Ideas (Marvel) en esta materia –y a raíz de su difusa distribución de franquicias- tiene series ubicadas en varios canales de TV o plataformas de streaming: todo el espectro callejero de New York en Netflix, mutantes con  ‘The Gifted‘ (Matt Nix, 2017-?), las de ABC (‘Agentes de S.H.I.E.L.D.‘, ‘Cloak & Dagger‘) y los Runaways en Hulu.

En cambio DC Comics –en esta nueva era de producciones superheróicas y hasta el momento- se ha concentrado casi principalmente en la cadena estadounidense de televisión CW, a excepción de la reciente ‘Krypton‘ (David S. GoyerDamian Kindler, 2018-?) de Syfy o la veterana ‘Gotham (Bruno Heller, 2014-?). En los años venideros tendremos estrenos en la plataforma de streaming propia DC Universe, en Epix y hasta en HBO. Sin embargo es el llamado arrowverse, el que tiene el dominio.

LGN308c_0066b-900x600

A mi entender posee las series más comiqueras de todas las que podemos ver. Más allá de los eternos y soporíferos momentos románticos que tenemos que atravesar en tantos episodios, las temáticas principales, las estéticas, las referencias y hasta los guiños cómicos están apuntados a los lectores de historietas.

En el caso de ‘The Flash‘ (Greg BerlantiAndrew Kreisberg, 2014-?) tenemos al Multiverso en su segunda temporada, ‘Legends of Tomorrow‘ (Greg BerlantiMarc Guggenheim, 2016-?) es un manojo de referencias a los fans de la editorial y las otras realmente zafan. Pero lo mejor y más comiquero de todo son los crossovers anuales. No hay nada más parecido a lo que pasa en el mundo editorial que la existencia de un evento que amenace con romper todo y una a los personajes de todas las series regulares. El año pasado fue la Crisis en Tierra X, un delirio que tiempo atrás era inimaginable para la TV.

Durante la SDCC (San Diego Comic Con) que tuvo lugar la última semana se ha anunciado que Batwoman hará su aparición en el próximo crossover y posteriormente lanzará su propia serie en el arrowverso de CW.

Un personaje que ha crecido mucho en los últimos años desde ‘Detective Comics‘ cumpliendo un rol fundamental en lo que se conoce como la batfamilia, que carecía de una figura femenina fuerte en el rol de parental. Había un padre de todo, un abuelo comprensivo, un hermano mayor, un hijo pródigo, uno rebelde… teníamos todo. Pero no había una madre o una tía.

De extraño origen durante aquellas épocas en las que había bati-todo, después de la Crisis en Tierras Infinitas su rastro había sido borrado de toda existencia y continuidad. Reaparece en el año 2006, durante otro momento de reproducción del Universo DC que es la maxi-serie semanal ‘52′ –a mí me ha encantado, la recomiendo absolutamente-. Con el mismo nombre –Katherine Kane/Batwoman– pero con otra personalidad. Sin ánimo de spoilear es una adinerada hija de Gotham, lesbiana y con pasado militar. También están los traumas infantiles relacionados a las fatalidades familiares y otro ingrediente más que la une al Caballero Oscuro.

Posteriormente se relata parcialmente su origen en ‘Detective Comics’ #854 con guión de Greg Rucka y arte a cargo del genial J. H. Williams III, que es el que finalmente entiendo ha sido el gran artífice de este personaje.

Durante la etapa conocida como New 52, es J. H. Williams III quien lleva adelante como autor integral. Esta es sin dudas el momento fundacional de un personaje que salta ahora de las viñetas a nuestras pantallas. Lo que no es un dato menor en estas épocas en las que los cómics aportan cada vez menos a los universos visuales, con autores que dan ideas a cuentagotas -por cuestiones económicas seguramente-.

En los números de esta serie se define una estética y un trayecto del personaje que en la serie actual de Rebirth –que en USA va por su número 17-, se intentan continuar aunque claro sin la genialidad artística de JHW3.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.