Crítica | ‘Silicon Valley’ T01-05 (2014 -?)

La buena ‘The Big Bang Theory‘.

Resultado de imagen de silicon valley hbo

No es la primera vez que ‘Silicon Valley‘ se pasa por este blog. Si nuestro líder Imanol ya incluyó a uno uno de sus personajes en el top de “capullos de las series”, debo mencionar que, para un servidor, esta es la mejor serie protagonizada por nerds que existe en la parrilla actual (sí, lo digo por la para mí ya muy sobrevalorada ‘Big Bang‘ a.k.a. “Sheldon y sus amigos”). Y si todo viaje tiene su fin, con este pedazo de serie acaba mi periplo por las tierras malditas de HBO, porque efectivamente se me acaba el mes gratis y no pienso pagar por una plataforma tan deficiente, vamos allá.

Creada por el muy infravalorado Mike Judge (‘Trabajo basura‘, ‘Idiocracia‘), nos narra cómo Richard Hendricks (Thomas Middleditch) es un programador de enorme inteligencia que desarrolla por descuido una app que permite comprimir de una forma muy eficiente los archivos. Esto le lleva a abandonar su odioso trabajo en la gran empresa tecnológica Hooli y emprender una aventura empresarial junto a su casero Erlich (T.J. Miller) y sus amigos: Dinesh (Kumail Nanjiani), Gilfoyle (Martin Starr) y Jared (Zach Woods).

Teniendo en cuenta que la serie cuenta ya con 5 temporadas de 10 capítulos cada una y que me es imposible hacer una review de todo lo sucedido hasta el momento actual, centraré mi crítica en recomendarla y a su vez criticar tanto sus puntos fuertes como negativos. Lo primero y casi pilar base de la serie son sus personajes, cuyo carisma sobresale al del clásico nerd introvertido y muy inteligente, dándonos un plantel de personajes que, lejos de la caricatura extrema (cof cof Sheldon cof cof), resultan realistas y con el suficiente carisma friki como para no acabar siendo una continua retahíla de referencias a Star Wars o al mundo gamer. Son unas personas cuyas habilidades sociales no están muy desarrolladas, pero que saben sacar lo mejor de sí mismas cuando se trata de trabajar en lo que les gusta.

Si tuviese que destacar un personaje favorito me costaría elegir entre Erlich, un capullo aprovechado, o Gilfoyle, un satanista dotado en la ironía, pero creo que elegiría a un personaje cuyo peso en la historia es prácticamente nulo pero cuyas intervenciones me provocan las mayores carcajadas: Jian Yang (Jimmy O. Yang).

Personajes aparte, el otro día discutía con Imanol que la mayor virtud y a la vez el mayor defecto de esta serie, es que pasada la segunda temporada uno empieza a verle las costuras al producto, y casi todos los capítulos van de continuos obstáculos que le van apareciendo a nuestro protagonista y de los que va saliendo por pura fortuna o por un movimiento inteligente, dándose continuamente las fases de: problema – cliffhanger – solución – problema…, y que logra salir de la reiteración porque siempre son conflictos interesantes y creíbles dentro de lo que viene siendo aventurarse en crear tu propia empresa, por lo que con un efecto parecido a ‘Shameless‘ (John WellsPaul Abbott, 2011-?), siempre ocurre algo sin dejar de ser interesante.

Además, la serie no se corta en usar un lenguaje técnico, de forma que no trata al espectador como idiota, simplemente deja que en ocasiones pierdas el hilo de lo que están hablando sin que por ello no te enteres de lo que está sucediendo, incluso incentivando a buscar por ti mismo los conceptos que están tratando. Otro punto a favor es que huye de los conceptos románticos clásicos de este tipo de productos, siendo más una aventura de un grupo de amigos que el ya muy manido “chico friki le gusta chica”, y esto que puede parecer una tontería, es muy difícil de ver hoy en día.

Silicon Valley‘ es de lo mejor en comedias que tiene ahora mismo HBO y como me ha pasado a mí, la corta duración de sus episodios y el ritmo frenético que tiene hace que lejos de tragarte un episodio al día, sea inevitable pegarse un empache de 2 o 3 del tirón. Si estáis hartos de “fun with flags” pasaos por esta incubadora y descargaos en vuestras mentes “Pied Piper” de una vez.