Crítica | ‘Cómo deshacerte de tu jefe’ (2018)

Lo que necesita es un buen polvo.

Como ya hemos comentado más de una vez en esta santa web, resulta bastante complicado que un subgénero tan repetitivo como la comedia romántica capte la atención del espectador medio.

La estructura chico conoce a chica, al principio se odian y finalmente se acaban enamorando es muy difícil de evitar, y es por ello que la clave para conseguir atraer la atención del espectador es disfrazar ese esqueleto todo lo posible. Se puede conseguir con una premisa llamativa, cambiando el punto de vista o con un buen desarrollo de personajes. En el caso de ‘Cómo deshacerte de tu jefe‘ , aunque el resultado final no esté muy por encima de lo esperado, sí que hay que reconocerle que intenta varias de esas cosas, aunque no siempre salga airosa.

Harper (Zoey Deutch) lleva mucho tiempo trabajando como secretaria para Kirsten (Lucy Liu), una importante periodista deportiva que se desvive por su profesión. Los horarios maratonianos y las altas expectativas de su jefa hacen la vida imposible a Kirsten, pero pronto verá una oportunidad de cambiar su situación cuando conozca a Charlie (Glen Powell), quien pasa por un problema similar. Juntos urdirán un plan para que sus jefes les dejen finalmente en paz: hacer que se enamoren.

Resultado de imagen de set it up netflix

Aunque el planteamiento no resulte especialmente original (pero sí un abono prometedor para una comedia de enredos), la película encuentra un filón en su, en ocasiones, retorcido sentido del humor y las dinámicas que establece entre sus personajes. Harper resulta una protagonista con la que es fácil identificarse, en gran parte gracias a que se aleja del estereotipo de mujer conservadora a la que intentan hacer pasar por emprendedora e independiente. Zoey Deutch le otorga la naturalidad necesaria a su personaje y resulta una elección perfecta de casting para este papel.

Algo similar ocurre con Glen Powell, quien da vida a un personaje diametralmente opuesto al de Harper, más agresivo y menos escrupuloso, pero que en realidad es buena persona. La química entre los dos actores traspasa la pantalla y consiguen que la típica escena en la que ambos se encuentran por primera vez e inevitablemente se llevan mal resulte dinámica y divertida.

Los personajes de Lucy LiuTaye Diggs tampoco se quedan atrás. Ambos dan perfectamente al talla a la hora de interpretar a los típicos jefes odiosos que uno querría perder de vista rápidamente, lo que consigue que muchos de sus diálogos acaben siendo de lo mejor de la película. Las escenas que comparten ambos personajes y las estrategias que urden nuestros protagonistas para que intimen son de los momentos más cómicos y disfrutables que ofrece el film, y en ello también influyen algunos secundarios que aparecerán más adelante, como Tim El Raro (un divertidísimo Tituss Burgess).

Por otra parte, la línea argumental que sigue la película resulta especialmente predecible y suena a ya vista, lo cual hace que el carisma de su reparto y el ingenio de algunos de sus diálogos no sean suficientes para disfrutarla durante todo el metraje. Las casi dos horas que dura la película se perciben como excesivas, a pesar de que el guión intenta sorprendernos con algún gag inesperado, pero es el inevitable vínculo romántico entre los protagonistas lo que echa a perder otros terrenos que serían más interesantes de explorar.

Cómo deshacerte de tu jefe‘ es una cinta correcta en todos los sentidos, disfrutable y agradecida para amenizar una tarde tonta, pero que seguramente no tardará en ser olvidada.