Reseña | ‘¡Universo!’ (2018)

La vida, el cosmos y todo lo demás.

universo

En el pasado Ficómic de Barcelona una de las obras que presentó la imparable editorial Astiberri fue este primer recopilatorio de historietas escritas y dibujadas por Albert Monteys. Conocido principalmente por sus tiras cómicas en la revista El Jueves y en Orgullo y Satisfacción, Monteys siempre ha sentido cierta atracción por la ciencia-ficción. Lo que encontramos en este volumen son cinco historias originales, divertidas e inquietantes a partes iguales que se alejan mucho de lo que uno esperaría de un autor de estas características.

¡Universo!‘ es una antología de cinco historietas publicadas originalmente a través de la plataforma Panel Syndicate, donde el lector es el que elige el precio a pagar por las obras que allí están disponibles. Ahora Astiberri ha decidido publicar un volumen en cartoné a 18€ que supone una lectura imprescindible para los entusiastas del género o, simplemente, aquellos que busquen leer algo diferente.

Las historias que componen este volumen comparten una trama de fondo, con protagonistas que van a cruzarse e interactuar. En la primera historia, Tommy Marriot es el protagonista de un viaje espacial a través del tiempo. La empresa donde trabaja acaba de fabricar en secreto una máquina del tiempo y su jefe le pide que sea el encargado de saltar atrás hacia el momento de la creación del universo, para poder grabar el logo de la empresa en todas las partículas del universo…

Lo primero que vale la pena destacar de ‘¡Universo!‘ es que, a pesar de que las cinco historias que lo componen son autoconclusivas (aunque guardan cierta relación entre ellas) y tratan temas muy dispares, todas ellas alcanzan unas cotas de calidad sobresaliente. Monteys plantea un universo (jeje) bien cohesionado, donde la ciencia y la burocracia ha llegado a un punto difícil de alcanzar pero perfectamente entendible y creíble. A lo largo de las doscientas páginas totales se nos irán desgranando las diferentes características que posee esta sociedad futurista, al igual que los papeles que juegan no sólo los humanos, sino las inteligencias artificiales y las razas alienígenas. Todos estos detalles son sumamente interesantes y reflejan la imaginación desbordante de su autor, además de una retorcida concepción del tiempo y el espacio.

Los distintos protagonistas que se nos presentan a lo largo de la historia gozan de una estupenda caracterización y diálogos que nos permiten empatizar fácilmente con ellos, especialmente Tommy Marriot. Tommy es el protagonista de la primera historia y el encargado de llevar a cabo una paradójica misión espacial. Mientras que Monteys nos sorprende con una primera historia original cargada de sátira política y relatividad temporal, se nos irá desvelando el pasado de Tommy y su particular relación con Andrew, su robot de compañía.

Aunque las siguientes historias gozan de elementos que las hacen diferentes y reseñables una por una, es mejor dejar algo de misterio para aquellos de vosotros que no le hayáis dado aun una oportunidad. Sólo mencionar que la útlima historia combina el drama romántico con los viajes en el tiempo.

Albert Monteys tampoco se queda corto a la hora de acompañar sus potentes guiones con imágenes poderosas, aprovechando al máximo el formato apaisado del tomo. La reducida gama de colores permite añadir a las viñetas una fuerte carga visual, gracias también a la equilibrada combinación entre celdas y splash pages que otorga al cómic un enorme dinamismo. El amarillo, azul y rojo predomina a lo largo y ancho de las páginas, lo que da una armonía cromática al conjunto que entra por los ojos con una facilidad pasmosa.

¡Universo!‘ es quizás una de las mejores obras publicadas en España en lo que va de año. Totalmente recomendada para los que disfruten de buenas historias de ciencia-ficción con un toque retro, ya sean lectores asiduos de cómics o no. La espera hasta la publicación del segundo volumen (si es que acaba llegando) va a ser dura, muy dura.

BatmanHappy
Batman extasiado