Reseña | ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ (2018)

La depresión no es tristeza.

La depresión es una enfermedad complicada. Para aquel que la padece resulta muy difícil de explicar y en muchas ocasiones acaba siendo mucho más sencillo dejarse llevar por ella y permitir que le consuma, convirtiéndose en alguien incapaz de hacer nada por sí mismo. Kabi Nagata padece depresión desde que era adolescente, y aunque ha conseguido avanzar en su vida con el paso de los años, se encuentra llena de inseguridades y miedos. ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad‘ es un fantástico análisis de lo que supone estar deprimido, una radiografía que la autora ejecuta con honestidad y precisión.

Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta como, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su propia sexualidad. Lo que hizo fue contratar los servicios de una escort lesbiana y en torno a ello, antecedentes y precedentes, trata esta historia que ya es un éxito internacional de ventas.

La historia de Nagata no es muy diferente a la de muchas otras personas de su edad. Un sentimiento de culpa constante le impide tener una vida plena y cumplir los objetivos más sencillos, como asistir puntualmente al trabajo o incluso comer. La autora elige el día que se citó por primera vez con una escort como eje central de la historia, recopilando los acontecimientos más importantes que le hicieron tomar una decisión tan, a priori, controvertida.

Es el autoanálisis que realiza la autora lo que convierte este manga en una obra imprescindible, dando como resultado un relato inspirador sin recurrir a escenas demasiado manidas o gratuitas para ganar impacto. La anecdótica presencia de otros personajes a lo largo de la historia convierten ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad‘ en un manga con apenas un par de secundarios. La mayoría de ellos sirven para dar ciertas réplicas a nuestra protagonista que la afectan de manera negativa o positiva, especialmente sus padres, quienes se mantienen siempre a una distancia muy prudencial que representa muy bien a la cultura nipona y esa falta de comunicación entre familiares y amigos.

Aunque la depresión sea la razón principal de la mayoría de problemas y bloqueos de nuestra protagonista, la autora no duda a la hora de poner sobre la mesa ciertos temas que conoce de primera mano, como la anorexia o su temor por embarcarse en una carrera tan sacrificada como es ser mangaka. La represión sexual también es uno de los temas a desarrollar en este manga y cobra más presencia en su segunda mitad, al mismo tiempo que Kabi se da cuenta de que esa es otra de sus cuentas pendientes, por lo que la veremos decidida a dar ese primer paso para sentirse liberada y plena sexualmente.

El dibujo de ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad‘ se encuentra muy en la línea de muchas obras del mismo género. La autora no siente ningún pudor a la hora de combinar viñetas de trazo sencillo con otras más elaboradas, acercándose mucho a lo que podemos encontrar en un shojo, por ejemplo. Esto le aporta un aura de comicidad al manga que contrasta con los delicados temas que trata, lo cual ayuda también a relajar ciertas situaciones especialmente tensas.

Mi experiencia lesbiana con la soledad‘ es un cómic imprescindible. Un retrato personal con el que es tremendamente sencillo identificarse y que, tanto si se es lector asiduo de manga como si no, complacerá a todo aquel o aquella que sienta predilección por las historias más humanas y realistas.

Batusi
Batusi