Crítica | ‘¡Todo es una mierda!’ T01 (2018-?)

¡Me cago en los noventa y en sus putos muertos!

Mientras aun estamos viviendo los últimos (creo) coletazos de la nostalgia ochentera, poco a poco van llegando a la ficción películas y series que se ambientan en la década siguiente. ‘¡Todo es una mierda!‘ es una serie de Netflix que, al igual que otras comedias adolescentes como ‘Instituto McKinley‘ (el fantástico título en España de ‘Freaks and Geeks‘), busca convertirse en un vivo retrato generacional, un eco del pasado vivido por sus creadores.

Boring, Oregón, 1996. Dos grupos de adolescentes inadaptados, el club de audiovisuales y el club de teatro, se enfrentan en esta peculiar historia sobre el paso a la madurez.

Los protagonistas de esta historia son un grupo de chavales que comienzan su primer año de instituto: Luke (Jahi Di’Allo Winston), Tyler (Jahi Di’Allo Winston) y McQuaid (Rio Mangini); tres amigos de la infancia que, a pesar de sus esfuerzos, siempre se han sentido apartados del resto de sus compañeros de clase. Luke será quien se lleve gran parte del protagonismo en esta serie, repartíendoselo en gran medida con Kate (Peyton Kennedy), chica con la cual vivirá un amor no correspondido.

La mayoría de personajes de esta serie no superan los arquetipos de los que parten, especialmente Tyler y McQuaid, quienes parecen directamente sacados de ‘Big Bang Theory‘ (Chuck Lorre y Bill Prady, 2007-?), o por ejemplo Oliver (Elijah Stevenson) y Emaine (Elijah Stevenson), la extraña pareja que lleva el club de teatro. Luke camina sobre una fina línea que lo separa de ser amistoso y entrañable a un perfecto idiota, ya que se encuentra en plena edad del pavo y muchas de sus rabietas son de todo menos justificables. Por suerte el personaje evoluciona a lo largo de la serie, convirtiendo sus discusiones y sabotajes en un avance hacia la madurez.

Por otra parte, el personaje de Kate se convierte en el más interesante de la serie y representa todo el componente emocional de ésta. Los primeros capítulos, centrados en su autodescubrimiento, negación y posterior aceptación de su homosexualidad conforman los mejores momentos de toda la temporada. Algo similar pasa con la madre de Luke, Sherry (Claudine Mboligikpelani Nako) y Ken (Patch Darragh), director del instituto y padre de Kate; ambos suponen el punto de madurez de varios episodios y conforman una subtrama que, aunque no brille por su originalidad, sí que se molesta en desarrollar cierta química entre sus personajes.

Para los que estén preocupados de si esta nostalgia noventera se limita al apartado musical o a referencias puntuales, lo cierto es que ‘¡Todo es una mierda!‘ consigue que su contexto no resulte demasiado gratuito. La mayoría de personajes tienen una mentalidad que se puede asociar fácilmente a esa década y algunos diálogos buscan el humor a través de la ironía dramática aprovechando la posición privilegiada del espectador. Esto también se ha intentado trasladar al estilo de planificar y rodar ciertas escenas, dotándolas de cierto toque indie grabando con la cámara al hombro y enfatizando ciertos momentos con zooms abruptos.

Aunque la temporada conste únicamente de diez episodios de media hora, puede que algunos perciban que está demasiado estirada si no se llega a empatizar con alguno de sus personajes, sobretodo porque da la impresión de que en varias ocasiones se da demasiadas vueltas a los mismos temas. Aun así, ‘¡Todo es una mierda!‘ sabe encontrar la comedia en el momento oportuno y hacernos pasar un rato agradable compartiendo las peripecias de sus protagonistas.

One response to “Crítica | ‘¡Todo es una mierda!’ T01 (2018-?)