Crítica | ‘El Aviso’ (2018)

Mira que te avisé…

Está claro que, si en España brillan ciertos géneros cinematográficos, estos son: el terror, la comedia y el thriller. Con este último el único fallo que adolece continuamente es usar el mismo reparto, ya sea: Luis Tosar, Javier Gutiérrez o el que nos ocupa en esta película, Raúl Arévalo.

Basada en la novela del mismo nombre de Paul Pen, nos cuenta la historia de Jon (Raúl Arévalo) es un matemático esquizofrénico que sufre la pérdida de un amigo en una gasolinera por un tiroteo. Investigando el caso, descubre que existe una secuencia numérica, de forma que cada cierto tiempo ocurre un terrible suceso en ese mismo lugar, es por ello que intentara predecir el siguiente asesinato y así evitar que otro inocente muera.

Peli condón, un término que hace tiempo llevo usando para esta clase de películas y que son para verlas una vez, pasárselo bien, pero que no tiene la suficiente fuerza para revisarla ya que, sabiendo el final, no tiene tanta gracia. Esto no tiene por qué ser negativo, puesto que a veces el cine es simplemente entretenimiento y en eso ‘El Aviso‘ cumple con todos los requisitos. Un buen reparto, una premisa curiosa y dos líneas temporales para darle ritmo a la historia.

La otra línea temporal es la de Nico (Hugo Arbues) que pese a no ser tan impactante como la línea de Jon y es mucho menos interesante, es la que goza de un drama que funciona mejor y que trata temas como el bullying o acoso escolar para definir al protagonista y darnos los matices que le faltan a la otra trama, cuyos personajes se presentan de forma abrupta y con la mínima información. Si debo destacar el buen hacer de Raúl Arévalo, quien goza de mayor cuota de pantalla y que se come al resto del reparto, como la actriz Belén Cuesta, que de tanto verla en comedias, me cuesta asociarla con el personaje más emocional de la cinta.

Por otro lado debo destacar que en una historia con varios flashbacks y saltos temporales, no se incida en darle una especial atención a la fotografía, cosa que puede resultar debida a la falta de medios pero que lastran la cinta cuando se trata de recorrer otras épocas, pareciendo un teatrillo de disfraces y buscando recursos clásicos como el uso del color sepia o mostrar lo mínimo posible en pantalla para intentar que no se vean costuras. Eso también se ve cuando se trata del presente, donde el director no trata de impresionarnos con lo que ocurre en pantalla y eso puede lastrar un poco para dejar de ser un producto inolvidable.

Pese a todo, debo advertir al público más exigente, que no espere una explicación al estilo Sherlock Holmes de los sucesos que acontecen en la cinta, siendo lo de los números un vehículo para conectar tramas y que no tiene una lógica muy realista, esto puede llegar a molestar, pero tampoco empaña un producto español que sirve para pasar el rato en el cine, sin nada mejor que ver.