Crítica | ‘The Ritual’ (2018)

Cuatro amigos van de senderismo. Sale mal.

Hace apenas unos días ‘The Ritual‘ pasó a engordar el ya de por sí amplio catálogo de Netflix. Dirigida por el debutante David Bruckner, ‘The Ritual‘ adapta la novela homónima de Adam Nevill y, a pesar de las carencias propias de un director novel, es una cinta de terror bastante recomendable para aquellos dispuestos a pasar un mal rato en el salón de su casa.

Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.

El film carece de la originalidad o el poso que poseen algunas de las mejores cintas del género, ya que nos encontramos ante un escueto reparto de entre los cuales Luke (Rafe Spall) es el único del que conocemos parte de su pasado y cómo le afectó la muerte de Robert (Paul Reid), el amigo al que nuestros protagonistas rinden homenaje. El comienzo de la película sirve como pretexto para mostrarnos no sólo el carácter de Luke, sino también para hacernos una idea del tono de la obra y los mecanismos con los que juega Bruckner para provocar tensión en el espectador. Quizá este inicio sea la mejor escena de la película, especialmente gracias al estupendo trabajo de Spall, quien consigue aportar la crudeza y la credibilidad a una escena que, en las manos equivocadas, podría dar el resultado opuesto.

Según van pasando los minutos, ‘The Ritual‘ desarrolla una premisa la mar de sencilla que puede recordarnos a otras del mismo género como ‘The Descent‘ (Neil Marshall, 2005) o ‘En el bosque sobrevive‘ (Adam MacDonald, 2014), películas que se centran en las dotes de supervivencia de sus protagonistas y sus intentos desesperados por mantener la cordura más que en resolver un misterio o desarrollar una historia elaborada.

Esta cinta consigue destacar un poco entre otras menos inspiradas gracias a su opresiva atmósfera, la cual da lugar a más de una escena cuasi terrorífica, como la primera noche que pasan sus protagonistas dentro de una cabaña abandonada. Desgraciadamente, esa atmósfera opresiva que consigue su director se ve frustrada al optar por recurrir con mayor frecuencia a jumpscares poco imaginativos, dejando de lado esa forma de jugar con la quietud y el segundo término. Aun así, la elegante (aunque a veces visceral) propuesta visual y estupendo trabajo de Ben Lovett a la hora de componer la banda sonora consiguen que el clímax de la película nos deje con un sabor más satisfactorio.

El poco interés que tienen los responsables de la película por desvelar el misterio que oculta el bosque, es en parte lo que puede provocar una división de opiniones. Puede parecer que ciertos acontecimientos se desarrollen porque sí, pero en parte eso es debido a la poca información que se desvela al espectador. Mientras que una parte del público puede sentir frustración por quedarse con dudas al terminar el film, otra parte puede verlo como algo positivo, porque una pieza clave para conseguir aterrorizar (o por lo menos inquietar) al espectador es sugerir más que mostrar, transmitir esa sensación de desamparo y confusión que sienten sus protagonistas. Lo que sí se le puede achacar es que una caracterización del resto de personajes y poco más elaborada podría ayudar a reforzar esa tensión que quiere transmitir.

The Ritual‘ es una carta de presentación muy interesante para su director y una opción más que válida para todo aquel dispuesto a adentrarse en las profundidades del bosque.

2 respuestas a “Crítica | ‘The Ritual’ (2018)

1. Coincido con vos en que se queda en el medio, no es mala pero tampoco es fantástica, y claramente se podría haber explotado muchísimo más su argumento. Me dio una onda de The Witch, y creo que hasta el final no sabes bien qué monstruo extraño va a aparecer, eso sí, ya te imaginas que es algo sobrenatural. Al menos cumple con la idea de atmósfera perturbadora, algo le reconocemos.
    Me encantó tu blog, yo recién estoy comenzando con el mío que va a tratar de reseñas de películas así como la exploración de distintos tipos de géneros y lenguajes. Espero te des una vuelta!
    Besos.

Me gusta