Reseña | ‘Uzumaki (Espiral)’ – Integral (2000)

Espirales everywhere.

Uzumaki

Aunque siempre digo que mis escarceos con el manga son puntuales, noto que cada vez me cuesta menos escoger una obra de procedencia nipona a la hora de enfrascarme en su lectura si el planteamiento me parece interesante. Ese ha sido exactamente el caso de ‘Uzumaki‘, una de las obras cumbre de su autor, Junji Ito, conocido entre los lectores por ser uno de los mayores exponentes del manga de terror, algo así como una suerte de Stephen King japonés que al mismo tiempo tiene aptitudes para el dibujo.

En este caso nos encontramos ante un tomo integral publicado por Planeta Cómic y que recopila los tres tomos que forman esta historia publicada en el año 2000 y que reúne todo lo que hace que su autor sea considerado uno de los grandes. Más de 600 páginas de imágenes perturbadoras y una historia cada vez más desconcertante.

Kurouzu, un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón, está maldito. Según Shûichi Saitô, el novio de la joven Kirie Goshima, su hogar está encantado, no por una persona, sino por un patrón: UZUMAKI, la espiral, el secreto hipnótico que da forma al mundo.

Resultado de imagen de uzumaki espiral

A pesar de que el planteamiento de “pueblo maldito en el que pasan cosas extrañas que perturban a sus habitantes” no es especialmente original, el auténtico elemento diferenciador de esta obra es lo que le da nombre: las espirales. El manga está estructurado en capítulos que sirven como breves casos, al principio aislados, de cómo algunos de los habitantes del pueblo poco a poco se van obsesionando con la forma de las espirales, tanto que incluso ellos mismos desean (y a veces consiguen) convertirse en espirales. Esto da lugar a que en ‘Uzumaki‘ abunden viñetas propias de una pesadilla extraña y en muchas ocasiones harán que nos quedemos un rato observándolas por lo retorcido de su concepción y la atención al detalle que presta Junji Ito.

Según avanza la historia, Kirie, nuestra protagonista, irá preocupándose cada vez más de cómo las espirales afectan no sólo a sus vecinos sino a sus seres queridos, mientras que su novio Shûichi parece ser el único que se da cuenta de lo que ocurre y toma precauciones. A pesar de lo bien que coloca las piezas el autor en los primeros capítulos para que nos enganchemos irremediablemente, la estructura se va repitiendo y estancándose, pareciendo más bien una exhibición de ocurrencias del autor que de una historia con un nudo y un desenlace.

Resulta muy extraño que, tras la serie de acontecimientos perturbadores que han sucedido en el pueblo, ninguno de nuestros protagonistas haya intentado huir con anterioridad o que se nos haga saber que sus intentos previos han sido inútiles. Por otro lado, el último cuarto del manga es una auténtica locura tras otra que, a pesar de dejar algún que otro cabo suelto, nos deja con una sensación de estupefacción muy difícil de conseguir.

Es fácil comprender que ‘Uzumaki‘ sea considerada como la obra cumbre del autor, por su ambición narrativa y especialmente por la gran imaginación que demuestra tener página tras página. Además, la edición publicada por Planeta Cómic es de una calidad indiscutible, no sólo por el cuidado de su encuadernación sino también por su ajustado precio, lo que la convierte en una edición ideal para lucir con orgullo en la estantería.