Crítica | ‘A ghost story’ (2017)

El eterno retorno.

Tras su paso por el último Festival de Sitges, la nueva película de David Lowery se estrenó por nuestras tierras hace muy poquito. Una particular historia de fantasmas que se aleja totalmente del género de terror al que nos puede tener acostumbrados un planteamiento de este tipo. También es un tipo de película que no solemos tratar en esta santa web, pero uno tiene que probar cosas nuevas de vez en cuando, aunque sea para darse cuenta después de que no le hacía falta.

Un músico (Casey Affleck) muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer (Rooney Mara) para intentar comunicarse con ella.

A ghost story parte de una premisa muy directa y al mismo tiempo, vista en varias ocasiones. Pero lo que la hace distinta es el particular estilo que le imprime David Lowery, quien también escribe y edita esta película. La cadencia de la cinta es reposada y contemplativa, lo que en muchas ocasiones podría definirse como densa o lenta, conceptos que van muy de la mano con el punto de vista de cada espectador y que, en este caso, comparto. La trágica historia de amor que se nos presenta aquí, si nos ceñimos a lo estrictamente narrativo, podría haberse sintetizado en un cortometraje de poco más de diez minutos. Lowery insiste en que sintamos la impotencia de nuestro protagonista, incapaz de comunicarse con su amada a través de los canales habituales y cada vez más desamparado según va pasando el tiempo. Es cuando superamos el ecuador de la película cuando ésta se presenta como algo más ambicioso y que guarda más de una reflexión filosófica, sobretodo para aquellos conocedores de la obra de Nietzsche (lo cual no fue mi caso, me lo explicaron después porque no doy para más).

El film se presenta también en un formato 4:3, actualmente en desuso y asociado a producciones más arties e independientes que intentan captar esa “magia” se le suele asociar al cine más clásico, casi como ha llegado a hacerlo el blanco y negro, el cual pretende normalmente evocar una época y una forma de entender el cine distinta a los cánones más estandarizados. Aun así, la película goza de un cuidado apartado visual que consigue que la representación clásica (incluso infantil) del fantasma como una persona ataviada con una enorme sábana blanca con dos agujeros para los ojos consiga no caer en el ridículo y encajar perfectamente con ese tono melancólico que impregna la cinta desde el primer minuto.

Lowery también aprovecha hasta límites imposibles el plano secuencia y el montaje interno. Los cortes escasean en la película y dejan que sea la interpretación de los actores y la sencilla puesta en escena lo que marque el ritmo de la historia, especialmente cuando vemos cómo Rooney Mara se come una tarta durante varios minutos, una manera bastante particular de exponernos la aflicción por la que pasa su personaje (o de ver a Rooney Mara comerse una tarta). Mara y Affleck ya trabajaron anteriormente con Lowery hace cuatro años en ‘En un lugar sin ley‘ y aquí siguen explotando esa química tan natural que hay entre ellos. No son pocas las escenas que ambos comparten y todas ellas gozan de una naturalidad sorprendente, aunque en ciertos momentos la recargada (aunque preciosa) música compuesta por Daniel Hart puede llegar a resultar obvia, especialmente durante los primeros compases del film.

A ghost story‘ es una película triste y, por mucho que odie utilizar esa expresión, no apta para todos los paladares. Sin embargo, resulta una apuesta diferente a lo que uno puede encontrarse en la cartelera habitualmente, y si se está dispuesto a salir de la propia zona de confort, puede llevarse alguna que otra sorpresa.