Reseña | ‘Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers – Extrañas apariciones’ (1977-1978)

Ampliando la galería de villanos.

cubierta_GAB_Englehart_Rogers_extrañas_apariciones

En mis andaduras buscando historias menos populares protagonizadas por nuestro vigilante de Gotham City, me topé con este recopilatorio escrito por Steve Englehart, un guionista que ha pasado tanto por Marvel como DC y que consiguió hacerse un nombre en la industria del cómic tras publicar los seis números que se han recopilado en este volumen reeditado recientemente por ECC.

Muchos definen esta etapa como la de el “Batman defnitivo” y lo cierto es que puedo entender por qué. Cada número narra una breve historia protagonizada por Batman en la que le veremos enfrentarse al villano de turno, ya sean caras conocidas como El Joker o Hugo Strange y otras menos populares como Dr. Fósforo y en las que veremos todas las facetas por las cuales este personaje es tan conocido.

El jefe mafioso Ruperth Thorne utiliza su influencia política para poner a Batman fuera de la ley. Los villanos más peligrosos del Hombre Murciélago aprovechan la ocasión para salir a escena encabezados por el maquiavélico doctor Hugo Strange. Y mientras Batman se ve forzado a actuar como un proscrito, Bruce Wayne inicia un romance de consecuencias devastadoras.

Extrañas Apariciones‘ cuenta con una fluida narración que, salvo ciertas estructuras y convenciones propias de la década en la que se publicó, no llegará a hacerse pesada para aquel lector que decida atreverse con él. Eglehart es un narrador omnipresente que nos situará en cada momento, explicando brevemente quien es quien y su propósito, una herramienta narrativa bastante común en las historietas del personaje enmascarado y que siempre han servido para otorgarle esa atmósfera noir que tanto gusta a los fans.

Como ya he mencionado al inicio, estas historias aúnan todo lo que uno esperaría de un “típico” cómic de Batman: suspense, investigación, villanos con propósitos retorcidos y relaciones complicadas con sus seres queridos. Aquí se prescinde bastante de la figura de Alfred, el mayordomo y principal apoyo de Bruce Wayne, y en su lugar tendremos al Comisario Gordon, uno de los secundarios más importantes del universo Batman y que aquí se encarga de pedir ayuda y dar apoyo al personaje a pesar de encontrarse en una situación tan delicada, ya que durante gran parte del cómic Batman será tratado como un criminal perseguido por las autoridades.

Vale la pena destacar la presencia de Silver St. Cloud, uno de los numerosos romances de Bruce Wayne y que aquí juega un papel muy importante, no sólo como interés romántico, sino como parte activa en el segundo número, donde será la damisela en apuros quien vaya al rescate de nuestro héroe tras acabar en manos de Hugo Strange. St. Cloud ha sido un personaje muy olvidado en los cómics de Batman en las últimas décadas y lo cierto es que ‘Extrañas Apariciones‘ resulta muy útil para tener algunas referencias de quién es y de cómo se puede evitar que un personaje sea simplemente un florero.

Curiosamente, ‘Extrañas Apariciones‘ cuenta con un número extra que no está escrito por Steve Englehart, sino por Len Wein, recientemente fallecido y también un clásico de la plantilla de las dos grandes casas del cómic. Este número nos presenta a un “nuevo” villano, lo pongo entre comillas porque estoy hablando de Preston Payne, la tercera encarnación de Clayface, conocido antiguamente como Cara de Barro. Podría decirse que Wein cuenta la historia más particular de este recopilatorio, ya que se encuentra más próxima al terror gótico que al suspense más propio del superhéroe.

Marshall Rogers realiza un trabajo notable a los lápices, su trazo es claro y dinámico para las escenas de acción, por lo que sabe plasmar sin dificultad los momentos clave de la historia, como ese curioso enfrentamiento contra Deadshot. Aunque no se caracterice por un estilo único o fácilmente reconocible, lo cierto es que cumple a la perfección con lo que pide la historia.

Un cómic imprescindible para conocer qué es lo que caracteriza a su personaje y que, aunque no sea el primero que se le venga a la cabeza al lector moderno cuando piensa en Batman, merece muchísimo la pena.