Crítica | ‘La hora más oscura’ (2011)

Rusia también sufre el ataque alienígena.

photo-the-darkest-hour-2011-38

De repente mi padre le ha entrado la vena de Netflix y me ha propuesto ver una película esta tarde. Tras unos minutos pasando y pasando posibilidades para visionar, nos hemos encontrado de frente con esta película que, para mí, era desconocida; luego he descubierto que es bastante conocida.

No me arrepiento para nada el haber elegido aleatoriamente, porque la verdad es que me ha resultado muy entretenida e impactante. Al leer la sinopsis no me esperaba, para nada, el resultado que he acabado visionando, y por el hecho comentado de que yo no tenía noticias de esta película, me esperaba algo de serie B, pero en absoluto.

Acostumbrado a que la gran mayoría de los films que narran una invasión alienígena ocurran en Estados Unidos, o en su defecto Inglaterra, me ha sorprendido para bien que hayan decidido innovar un poco y plantearlo en Rusia. Si en estos países nombrados las criaturas de otro mundo ya lo pasaban mal, como en ‘Independence Day’ (Rolan Emmerich, 1996), ‘La guerra de los mundos’ (Steven Spielberg, 2005), ‘Attack the block’ (Joe Cornish, 2011) y muchas más; no han tenido mejor idea que invadir Rusia… el país donde los ciudadanos dan más miedo y donde el presidente cabalga osos.

Pero bueno, ya que el nuevo país que invaden tiene fama de ser más complicado de conquistar, vamos a hacer unos alienígenas más complicados de vencer. Pero antes de nada vamos a explicar de qué trata el largometraje.

Narra la historia de dos jóvenes adultos empresarios, Ben (Max Mighella) y Sean (Emile Hirsch), que viajan a Moscú para presentar una nueva aplicación de móvil. Ahí conocen a Natalie (Olivia Thirlby) y Anne (Rachael Taylor), dos chicas americanas que están de visita en Rusia. El problema llega cuando, esa misma noche, ocurre un apagón eléctrico y unas extrañas luces naranjas bajan del cielo, las que resultan ser una especie extraterrestre formada de energía, invisibles y que matan a todo aquello que encuentran a su paso.

Aunque al principio tiene toda la pinta de cumplir con todos los clichés y todos los típicos tópicos, a medida que avanza va demostrando que para nada será como enseña nada más empezar. Nos encontramos con los personajes más utilizados para estas tramas: la rubia incordio, el inteligente agradable y el gracioso que resulta molesto. Por suerte, como ya he dicho, los personajes van avanzando, cambiando los roles y más.

Por supuesto que esta película cuenta con narraciones ya vistas en un millar de proyectos audiovisuales, así somos, nos gustan los clichés, pero lo que se agradece es que se coja todo esto a lo que nos tienen acostumbrados y le den un giro, a veces pequeño, a veces inesperado; y esto se ha cumplido con creces. Puedo decir, sin exagerar, que estos giros me han dejado con la boca abierta unas tres o cuatro veces.

Si tuviera que poner alguna pega, sería a los efectos especiales. Aunque durante gran parte del tiempo dan el pego e incluso pueden llegar a impresionar, acaba siendo algo decepcionante. Por ejemplo, las muertes a manos de los aliens y los efectos que hacen estos cuando se muestran como energía son muy buenos, en cambio cuando se muestran tal y como son… triste.

Lo peor para mí son los espacios en blanco que te provoca. Muchas cosas se quedan sin explicación, y lo malo es que son partes importantes de guión. Sin hacer spoiler alguno, nos señalan que los invasores tienen un motivo para haber llegado, y ¡nunca lo sabremos! No se, inventad cualquier cosa, a conquistar, a buscar víveres, a recoger material que solo se encuentra aquí, son ideas; pero nos lo dejan a nuestra imaginación.

Acabemos el artículo con buen sabor de boca diciendo cosas buenas del film. Lo primero la actuación, aunque no de todos, que te meten en la tensión. No hay mucha porque en ningún momento aprovechan el terror que pueden crear, pero aún así es aceptable. Algo más que le da puntos positivos a la película es la duración. Todo ocurre en una hora y media y, a parte de lo comentado sobre la razón de la invasión, te deja conforme. Si tuviera que decir algo a mejorar sería el final. Lo habéis hecho bien hasta el momento y me dejáis un final un poco flojo, aunque al menos es un final.

En definitiva, es una nueva recomendación que hago si necesitáis una tarde de ciencia ficción y de giros inesperados.