Reseña | ‘Cazafantasmas/Tortugas Ninja’ (2017)

¿A quién vas a llamar? ¡Al pizzero!

Si hace apenas un par de meses os pudimos recomendar la nueva colección de Cazafantasmas recién traída a España por Fandogamia Editorial y ya os reseñamos un crossover de Las Tortugas Ninja con nuestro superhéroe favorito, era de esperar que este nuevo crossover acabase pasándose por aquí. IDW no dudó ni un segundo en juntar estas dos franquicias de la manera más divertida (y bastante consecuente con sus lógicas internas) que pudo ocurrírsele a Erik Burnham y Tom Waltz, una aventura llena de ectoplasma, acción, cachondeo y pizza.

Cuando las Tortugas Ninja terminan en la Nueva York de los Cazafantasmas y traen consigo a un dios conquistador de otro mundo, sabes que no solo van a tener que cruzar los rayos… ¡alguna espada que otra también! ¿Caparazones o mochilas de protones? ¡Todo vale para hacerle frente a una entidad de nivel 7!

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 9.02.37

Mientras esperamos a que Fandogamia se decida a comprar los derechos para publicar en nuestro país la colección actual de Las Tortugas Ninja, este es un más que digno calentamiento para calmar las ansias de aquellos fans de los personajes. Si algo hace bien este cómic es mantener intacto el espíritu de quienes lo protagonizan. Ya comenté con anterioridad que se notaba que Burnham conocía bien a cada miembro de los Cazafantasmas y el mundo con el que interactuaban, aquí no ha bajado la guardia y ha sabido aprovechar muy bien los posibles rifirafes y pullitas que podrían darse lugar si personajes tan dispares se encontraran. Tom Waltz, co-guionista de este tomo y escritor de la etapa actual de las Tortugas, hace lo propio a la hora de darles vida, por lo que veremos retratados con total fidelidad a los Mikey, Raph, Leo y Donnie de siempre.

La trama avanza con agilidad en estos cuatro números, colocando nada más empezar las piezas sobre el tablero y dejándonos bien claro cómo ha podido surgir este crossover. En este caso los guionistas han optado por crear un nuevo villano con ciertas habilidades que obligará a nuestros héroes a trabajar juntos, aunque poco a poco irán dándose cuenta de que quizás formen un buen equipo todos juntos. No es algo que no hayamos visto con anterioridad, pero Burnham y Waltz han sido inteligentes a la hora de buscar la originalidad y la frescura en sus personajes y no en la trama en sí, por lo que son mucho más interesantes los momentos en los que están solos y conociéndose que cuando luchan contra los villanos de turno.

El trabajo de Dan Schoening sigue manteniendo el nivel y lo cierto es que su estilo cartoon le sienta como anillo al dedo a una historia de este tipo, saliendo especialmente beneficiadas las Tortugas, quienes gozan de una expresividad y dinamismo excelente. Vale la pena mencionar también el trabajo de Cory Smith, dibujante de la serie actual de Las Tortugas Ninja y que aquí se encarga de ilustrar el primer capítulo de la serie, por lo que cuando pasemos de un universo a otro lo notaremos también a través del dibujo. Una idea no especialmente brillante pero sí acertada, sin duda. A diferencia del tomo de ‘Cazafantasmas: El hombre del espejo‘, aquí no tendremos páginas extra sobre la creación de personajes, pero sí se incluyen las portadas alternativas de la serie, que no son pocas.

Poco más se puede añadir de este cómic fresco y divertido, totalmente consciente de sus limitaciones y del tipo de historia que está contando. Una obra ideal para los seguidores de ambas series que por 12€ es una compra más que recomendable.