Reseña | ‘Spiderman: La última cacería de Kraven’ (1987)

La araña, la presa.

Muy recientemente ha regresado a las librerías especializadas este clásico protagonizado por nuestro amistoso vecino; un arco cerrado de seis números publicado hace ya tres décadas que destaca no sólo por su tono crepuscular y dramático sino por conseguir hacer brillar a uno de los villanos más particulares del personaje insignia de Marvel Comics: Kraven El Cazador.

Kraven El Cazador ha acechado y acabado con la vida de todos los animales conocidos por el hombre. Pero hay una bestia que se le resiste: una que se burló de él en cada encuentro: el superhéroe conocido como Spiderman. Ahora el tiempo de jugar ha terminado. Acabará con la araña, la enterrará y se convertirá en ella. Empieza la Última Cacería de Kraven.

Lo primero que puede llamarnos la atención de esta historia es que, el guión escrito por J. M. DeMatteis puede recordarnos fácilmente al de otros personajes más oscuros como Batman (al que ya escribió algunas historias) o Daredevil, los cuales nos tienen más acostumbrados a que veamos a nuestro protagonista acechado por la muerte en más de una ocasión, a merced de una galería de villanos más viscerales y capaces de cualquier cosa. ‘Spiderman: La última cacería de Kraven‘ se engloba perfectamente dentro de la etapa más “seria” del hombre araña y eso se percibe en cada página que leemos. DeMatteis apuesta por dividir la narración de la historia entre sus tres protagonistas: Kraven, Spiderman y Alimaña, siendo el tercero de ellos el que menos presencia tiene en un inicio pero la cual irá adquiriendo según avanzan los episodios.

En esta trama coral seguiremos la toma de decisiones y acontecimientos de cada personaje desde su punto de vista, lo que resulta clave para poder comprender las motivaciones de Kraven y su elaborado plan para acabar con Spiderman. La información se nos va desvelando poco a poco, evitando sobreexponer las ideas y razonamientos del villano y creando cierta aura de misterio durante toda la historia y que tan bien cuadra con el tono de ésta.

Por otra parte, el trabajo de Mike Zeck sólo se puede calificar de icónico. La expresividad de los personajes y la composición de las viñetas es muy fácil de relacionar con el imaginario colectivo que muchos tenemos sobre las historias clásicas del personaje, al igual que su paleta de colores, la cual en la reedición 100% Marvel HC ha sido conservada sin decantarse por una remasterización digital. El hecho de que Zeck también sea el encargado de dibujar las portadas de cada número le da una sensación de conjunto a la obra que hará que más de uno, al igual que yo, la lea de una sentada.

Poco más se puede añadir de una obra cuyo puesto entre los cómics referentes del personaje es totalmente merecido. Una historia imprescindible para los fans del trepamuros y para los que disfruten con el cómic de superhéroes en general. La edición actual es muy fácil de conseguir y por un ajustado precio de 16’50€, con unas 176 páginas que incluyen varias extra donde podremos deleitarnos con las viñetas a lápiz de Mike Zeck.

2 respuestas a “Reseña | ‘Spiderman: La última cacería de Kraven’ (1987)