Crítica | ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ (2017)

La space opera de siempre.

Luc Besson siempre ha sido uno de esos autores que siempre ha estado presente en mi vida cinéfila pero por el que nunca he tenido especial cariño. El director galo tiene una larga trayectoria no sólo como realizador, sino también como productor y guionista de cintas de género más o menos afortunadas y esta es la primera vez que se mete en un proyecto de gran magnitud desde ‘El quinto elemento‘ (1997), con lo cual era de esperar que acudiese a la sala de cine un tanto inquieto pero con cierta curiosidad.

En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo.

Valerian y la ciudad de los mil planetas‘ es una gran epopeya basada en los personajes de cómic creados por Pierre ChristinJean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé; una saga de ciencia-ficción muy popular en su país natal. ‘Valérian: agente espacio-temporal‘ fue creada hace más de cincuenta años, por lo que aquí nos encontramos ante una actualización más acorde con los tiempos actuales aunque sin abandonar ese aire retro, apostando por un diseño de producción colorista y sin miedo a la hora de diseñar una amplia gama de mundos. Ahí es donde más destaca el filme ya que EuropaCorp, la productora de Besson, no ha escatimado un solo Euro a la hora de mostrar en pantalla decenas de especies alienígenas, planetas de flora y fauna diversa y secuencias de acción espectaculares. Sorprende la gran expresividad de muchos de esos seres animados en CGI y aunque su integración no es perfecta, es innegable que el trabajo de los animadores está lleno de mimo. Estamos ante todo un espectáculo para la vista y todo aquel que vaya a verla pidiendo un distraído entretenimiento veraniego lo va a recibir con creces.

El principal problema que padece ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas‘ se encuentra fundamentalmente en su guión. La progresión de sus escenas es fluida y sus set pieces no carecen de ingenio, pero partimos de una estructura que ya hemos visto docenas de veces en blockbusters del mismo género. El gran giro de la película es muy fácil de adivinar y hará que muchos pongan inevitablemente los ojos en blanco. Pero el mayor inconveniente no es ese, ya que si la química entre sus dos protagonistas fuese tan patente como Besson nos quiere hacer creer se podría perdonar fácilmente la falta de frescura de su historia. Por desgracia, Dane Dehaan y Cara Delevigne no funcionan como pareja romántica espacial, lo que hace que el constante tira y afloja que hay entre ambos de “me gustas pero una relación requiere compromiso” carezca de credibilidad. Dehaan ha demostrado antes que puede llevar el peso de un papel protagonista, pero está totalmente alejado del arquetipo de malote de espíritu libre pero de buen corazón que nos quieren hacer creer.

Esta serie de malas decisiones son las que hacen que las dos horas y cuarto que duran la película se perciban como excesivas, dando la impresión de que un entretenimiento más directo y autoconsciente habría sido una opción a tener en cuenta, ya que cuando Besson explota su vis cómica a través de los personajes secundarios es cuando mejor funciona el filme. Resulta un poco triste ver a un actor tan potente como Clive Owen interpretar un papel tan genérico como es el Comandante Flitt.

Valerian y la ciudad de los mil planetas‘ se queda en un mero pasatiempo con un potente diseño visual y un par de buenos momentos, pero por desgracia acaba resultando un entretenimiento bastante olvidable.

bb_076ChristianBale
Batman caótico neutral