8 películas sobre bucles temporales en las que no aparece Bill Murray

Porque hay más allá de ‘Atrapado en el Tiempo‘.

Harold Ramis sorprendió a muchos en 1993 cuando dirigió una comedia que se ha acabado convirtiendo no sólo en una de las películas más icónicas de Bill Murray, sino en prácticamente un clásico de su género. Partiendo de una premisa bastante curiosa, en la que nuestro protagonista, Phil, no sólo se queda atrapado en un pueblo que odio a causa de una tormenta de nieve, sino que se ve obligado a repetir el mismo día una y otra vez sin razón aparente.

Con el paso de los años han ido surgiendo películas de diferentes géneros que han incorporado esa curiosa característica que es el bucle temporal como elemento diferenciador, convirtiéndolas casi en un sub-género. Vamos a hacer un repaso a las más curiosas y que mejor saben aprovechar esa característica.

Triangle‘ (Christopher Smith, 2009)

Inédita en España, esta película australiana combina el slasher con la ciencia-ficción de forma bastante inteligente. Un grupo de amigos durante una excursión en velero sufren un accidente por causas naturales; por pura casualidad, consiguen resguardarse en un barco que parece abandonado. Poco después no paran de suceder cosas extrañas, incluyendo a un asesino armado con un hacha dispuesto a cazarlos. Una película muy interesante y que, aunque ha conseguido alcanzar un estatus casi de culto, nunca está de más recordarla para aquellos que no hayan tenido oportunidad de verla.

Al filo del mañana‘ (Doug Liman, 2014)

Una de esas producciones made in Tom Cruise que tanto nos gustan. A pesar de que no fue un taquillazo, fue lo bastante rentable como para que el estudio se planteara realizar una secuela que por ahora está en desarrollo. Basada libremente en la novela ‘All you need is kill‘, Cruise interpreta a Cage, un soldado que tras morir en combate contra una especie alienígena invasora, vuelve a comenzar el mismo día. Lo interesante de ‘Al filo del mañana’, aparte de su atmósfera bélica que tanto puede recordar a ‘Starship Troopers (Las brigadas del espacio)‘ (Paul Verhoeven, 1997), es que nuestro protagonista puede continuar siempre y cuando no acabe muerto. Una entretenidísima cinta de acción a la que vale la pena darle una oportunidad.

Código Fuente‘ (Duncan Jones, 2011)

Pocos años después de sorprendernos con ‘Moon‘ (2009), Duncan Jones dirigió esta estupenda cinta de ciencia-ficción en la que el todoterreno Jake Gyllenhaal interpretaba a un soldado atrapado en un bucle temporal de cinco minutos generado por la memoria de un fallecido en un ataque terrorista. La misión de nuestro protagonista es recabar toda la información posible sobre la bomba y el terrorista antes de que el tren estalle, sino tiene que volver a empezar el recuerdo.

El incidente‘ (Isaac Ezban, 2014)

No, no me refiero a la de M. Night Shyamalan. Esta película mexicana de 2014 ha llegado a nuestro país directamente al mercado VOD y, aunque no es de las mejores de la lista, merece una oportunidad. Tres historias paralelas en las que sus protagonistas se ven atrapados, no sólo en el mismo día, sino también en el mismo lugar, por lo que el descenso hacia la locura que se produce en sus cabezas es prácticamente inevitable. A pesar de su escasez de medios, la película no carece de ingenio.

Donnie Darko‘ (Richard Kelly, 2001)

Aunque dista un poco de la estructura vista en otras películas ya mencionadas, ‘Donnie Darko‘ merece estar en esta lista ya sólo por el curioso retrato generacional que hizo su director, Richard Kelly. Antes de que las películas ambientadas en los 80 se pusieran de moda, ‘Donnie Darko‘ ya pasó por allí. Además, también tenemos a un jovencito Jake Gyllenhaal interpretando a un adolescente paranoico que sufre visiones de un tipo disfrazado de conejo que no para de advertirle de que el fin del mundo está próximo. Una película que o te encanta o la odias.

Primer‘ (Shane Carruth, 2004)

Otra de las más socorridas cuando uno piensa en una película de ciencia-ficción hecha con cuatro duros. Esta película dio bastante de qué hablar en su momento y lo cierto es que todavía sigue dando mucho de sí. Cuatro científicos desarrollan un experimento para reducir el peso de la materia, pero por accidente crean una máquina del tiempo (lo normal en estos casos). Con el paso del tiempo las paradojas serán tan frecuentes que muy probablemente uno no consiga entender del todo lo que ha ocurrido en la película.

Premature‘ (Dan Beers, 2014)

Otra inédita en nuestro país, en este caso tenemos una comedia adolescente en la que nuestro protagonista vuelve ha empezar un día lleno de humillaciones que culmina con una eyaculación precoz. Una idea muy curiosa que se queda en eso, una película que desaprovecha su original premisa con una historia que se aprovecha poco.

Desnudo‘ (Michael Tiddes, 2017)

Recientemente estrenada a través de Netflix, ‘Desnudo‘ es una comedia protagonizada por el odiado por muchos Marlon Wayans (sí, el fumeta de ‘Scary Movie‘), quien interpreta a un profesor que, tras despertarse desnudo en un ascensor la mañana del día de su boda, se ve obligado a repetir una y otra vez ese vergonzoso momento y teniendo que llegar a tiempo antes de que pasen sesenta minutos. Remake de una película sueca del año 2000 adaptada al público más en sintonía con la comedia afro-americana (si es que eso existe), con una dirección bastante plana pero con algunas ideas de guión rescatables.

Hasta aquí este breve listado, pero no creáis que este sub-género va a detenerse, aún quedan unas cuantas películas pendientes de estreno que aprovechan esta idea del bucle temporal. Ya os mostramos hace un tiempo el trailer de ‘Feliz día de tu muerte‘ (Christopher Landon, 2017) y el drama indieSi no despierto‘ (Ry Russo-Young, 2017) está previsto estrenarse directamente en VOD en nuestro país en septiembre, ¿se saturará el mercado?

Anuncios

One response to “8 películas sobre bucles temporales en las que no aparece Bill Murray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.