Crítica | ‘Atómica’ (2017)

Charlize Theron, la heroína definitiva.

charlize-theron-plays-a-lethal-secret-agent-in-the-ultra-violent-atomic-blonde-trailer

Hace unos días el cine Phenomena de Barcelona organizó, como viene haciendo desde hace unos meses, el llamado Phenomena Secret Premiere; un preestreno abierto al público donde la gracia reside en que los asistentes no saben qué película van a ver. Finalmente le tocó el turno a ‘Atómica‘, la nueva película de David Leitch protagonizada por Charlize Theron. La expectación de ir a ciegas a ver una película es una experiencia muy gratificante que da para un artículo aparte, pero aquí hemos venido a hablar de ‘Atómica‘ y de si ha conseguido cumplir las expectativas que nos dejaban sus trailers, los cuales daban la impresión de que nos encontraríamos con un sucedáneo de ‘John Wick (otro día para matar)‘ (Chad StahelskiDavid Leitch, 2014) pero con protagonista femenina.

Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental.

atomicblonde_trailer2_pf

Basada en el cómic de Antony Johnston, el cual ya reseñamos recientemente a causa del estreno inminente de la película, ‘Atómica‘ combina una narrativa propia del thriller de espías más clásico con una apuesta formal totalmente contraria. El filme de David Leitch se deja llevar por una planificación muy resultona y deudora de la película de Keanu Reeves, con una fotografía donde predominan los tonos azules y morados. Es esta contraposición entre el desarrollo del relato y la forma de contar la historia lo que hace que ‘Atómica‘ se haga cuesta arriba durante su primer acto. La película sigue durante casi toda su trayectoria la típica estructura en la que la protagonista es interrogada por sus superiores y paralelamente se nos muestra su versión de lo ocurrido. Desgraciadamente el interrogatorio carece de interés y se vuelve a él con demasiada regularidad, llegando en ciertos momentos a ser un tanto molesto.

Según va poniéndonos en situación y presentando a sus personajes uno puede llegar a dos conclusiones diferentes: o Leitch no era el director indicado para una película de este tipo o el guión no se ha planteado de forma que case con el estilo resultante. La historia de ‘Atómica‘ no aporta nada especialmente nuevo al género y es el apartado visual lo que la hace destacar entre el resto, por lo que da que pensar qué hubiera ocurrido si la película tuviese un guión más simple y directo. La atmósfera europea de finales de los ochenta da mucho juego tanto visual como musicalmente, aprovechando la más mínima oportunidad para colar algún tema como ‘Blue Monday’ o ’99 Lufballons’ que adorne la escena y le otorgue un estilo más videoclipero.

Atomic-Blonde

Las secuencias de acción, aunque no sean muy abundantes, son uno de los elementos más destacables de la película, siendo una de ellas en particular (que no voy a desvelar, tranquilos) la que consigue que nos quedemos pegados al asiento por su brutalidad y su espectacular coreografía. David Leitch apuesta por ser consecuente con el estilo que hizo que ‘John Wick‘ se convirtiera en el éxito que es ahora, por lo que nos deparan planos abiertos, movimientos de cámara sencillos y una buena coordinación entre los actores y los especialistas. Es un alivio ver cómo Charlize Theron se desenvuelve tan bien en este tipo de escenas, dejándonos con ganas de saber si próximamente repetirá en un proyecto similar.

Charlize Theron lo da todo interpretando a Lorraine, a pesar de que no deja de ser un personaje bastante genérico, se nota que la actriz tiene tablas de sobra para interpretar papeles más complejos, lo cual puede decepcionar a unos cuantos, especialmente después de haberla visto interpretando a Furiosa. Aunque ella no sea única estrella del reparto, algunos como John Goodman, Toby Jones y especialmente Sofia Boutella están bastante desaprovechados, estando ahí únicamente para dar caché. James McAvoy es el que sale mejor parado de todos ellos al ser el que tiene al personaje más pintoresco de todos; muy similar al que pudimos ver, por ejemplo, en ‘Filth, el sucio‘ (Jon S. Baird, 2013), un tipo excéntrico que parece sacado de una novela de Irvine Welsh y que al actor le sienta como anillo al dedo.

Atómica‘ es una cinta de acción que nos ayudará a pasar una tarde agradable en el cine gracias a su tono desenfadado y su violencia explícita, pero que será rápidamente olvidada por culpa de su guión y personajes desaprovechados. Unas intenciones más claras y seguramente más desenfadadas habrían dado como resultado una película  seguramente memorable.

2006735-bat1_zps336436d9

3 respuestas a “Crítica | ‘Atómica’ (2017)