Crítica | ‘Lupin III vs Detective Conan: La película’ (2013)

Fan service total.

En 2013 se estrenaba en Japón una película crossover entre el ‘Detective Conan‘ y ‘Lupin III‘, dos animes de gran repercusión mediática tanto en el país nipón como a nivel internacional. Para los que no conozcan los animes, a continuación os haré un pequeño resumen de cada uno.

Lupin III‘ es un manga creado por Monkey Punch que fue llevado a anime por Tokio Movie Shinsha entre 1971 y 1985, en él se narran las aventuras del ladrón de guante blanco Lupin III, que se dedica a robar por todo el mundo. Los miembros de su banda que siempre le acompañan en sus fechorías son: Daisuke Jigen, el pistolero; Goemon Ishikawa, Samurai de la 13º generación y Fujiko Mine, la femme fatale del grupo.

Por otro lado tenemos la serie ‘Detective Conan‘, que es una adaptación del manga creado por Gosho Aoyama en 1994. Tanto el anime como el manga se publican actualmente alcanzando los 93 tomos del manga y 868 capítulos de la serie, convirtiéndola en una de las series más longevas del mundo de la animación.  La historia gira en torno a Shinichi Kudo, un estudiante de secundaria y detective privado al que una organización mafiosa envenena convirtiéndolo en un niño pequeño. A partir de ahí se hace llamar Conan Edogawa y empieza a resolver casos a la par que investiga a la misteriosa organización que le causó su transformación.

De esta manera el crossover junta a Lupin III, el mejor ladrón de guante blanco del anime y a Conan, el detective más astuto de todo Japón.  La película empieza con una trepidante escena de persecución ente la policía, Conan y Lupin III disfrazado del mítico Kaito Kid. Después de la adrenalina del comienzo, nos muestran las dos líneas argumentas de la trama: por un lado se debe resolver el misterio de las amenazas que recibe el famoso cantante Italiano Emilio Baretti; por otro lado tenemos  la confrontación entre Lupin III y Conan, y esta segunda es la trama que acaba siendo más interesante. Aunque el misterio de resolver el caso sea siempre lo que más emoción otorga a los espectadores al ver ‘Detective Conan‘, en este caso queda relegado a un segundo plano ya que lo que nos interesa es ver cómo se desarrolla la relación entre el ladrón y el detective.

LUPIN III VS DETECTIVE CONAN.jpeg

La cinta ha recibido algunas críticas ya que en vez de ser una mezcla de los dos universos bien empastada en muchos momentos se nota que simplemente ha introducido a los personajes de ‘Lupin III‘ en el mundo de Conan, por eso los seguidores de ‘Lupin III‘ pueden llegar a sentir que el film no refleja del todo el concepto y lo que la serie original representa. En cambio, con Conan pasa totalmente lo contrario, al ver la película se tiene la sensación de estar viendo un episodio más. Tanto la acción como los personajes mantienen su personalidad, de hecho el estilo de la animación se asemejan totalmente al estilo de ‘Detective Conan‘.

La película es una joya del fan service, hecha en mi humilde opinión con el propósito de deleitar a los seguidores de ambas series y eso es exactamente lo que consigue. Aunque para la gente que no conozca de antemano a los personajes de Lupin y Conan la película puede quedarse en una historia detectivesca más e incluso pensar que es una historia simple y con poco desarrollo de personajes, en ambos casos se puede considerar un producto que es fácil de ver, apenas dura hora y media, y siendo una buena opción para esas tardes en las que tienes ganas de ver algo entretenido que no te haga pensar mucho. Y para los que son fans de ambas series es muy probable que al acabar el film os den ganas de revisar ambas series y es que el paso del tiempo no sientan nada mal ni a ‘Lupin III‘ ni a ‘Detective Conan‘.