Reseña | ‘Green Lantern presenta: Omega Men’ (2017)

Una gran space-opera sobre la venganza.

0f242ccc881f4c4b8fa3149a33b9ba6d

Tom King es uno de los guionistas más interesantes del panorama del cómic actual. A día de hoy ganador del Premio Eisner a Mejor Serie Limitada por el sobresaliente ‘La Visión‘ (publicado en dos tomos por Panini Cómics) y actual guionista de la etapa Renacimiento de Batman, la cual ha ido cosechando bastantes buenas críticas; King es un autor que sabe adaptarse a los personajes sobre los que escribe y al mismo tiempo consigue darles un nuevo matiz. En este caso ha ocurrido algo similar con ‘Green Lantern presenta: Omega Men‘, un recopilatorio de los 12 números USA de ‘The Omega Men‘, que aquí ECC ha editado en un único volumen en rústica a 25’50€.

Kyle Rayner, el White Lantern, está muerto. Le mataron los Omega Men. En una emisión en directo. Son unos insurgentes violentos, una organización terrorista, una secta fanática. O son unos patriotas… la última esperanza para la libertad en un sector olvidado del universo. En el sistema Vega, depende de a quién le preguntes. Pero a pesar de lo que la galaxia crea haber visto, el White Lantern de la Tierra sigue vivo… prisionero de los Omega Men. Lo que de verdad quieren es que se sume a ellos en su incansable guerra contra la todopoderosa Ciudadela y su tiránico Virrey.

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8xNjcvMDg3L29yaWdpbmFsL09NRUdBTV8xMF81LmpwZw==

Muchos se preguntarán, ya sean neófitos o más conocedores del cómic de superhéroes, si es imprescindible conocer la continuidad de Green Lantern y sus personajes para disfrutar de esta obra. Lo cierto es que aquí un servidor lleva desconectado unos años de la continuidad del personaje y a decir verdad no he tenido problemas para seguir la historia. Tom King se molesta en presentarnos a sus personajes poco a poco, se toma su tiempo en los primeros números para que conozcamos a las personas que forman los Omega Men y qué pretenden conseguir con el secuestro de Kyle Rayner. Es más, añadir el nombre de Green Lantern en el tomo español no es más que una estrategia comercial para llamar la atención del lector potencial que no conozca a los Omega Men. En este caso, quienes llevan el peso de la historia durante gran parte de ella son Kalista y Primus, y poco a poco Kyle Rayner irá cobrando importancia y volviéndose una parte imprescindible de lo que el autor nos pretende contar.

La historia puede hacerse un poco pesada durante sus primeros números porque King no tiene ninguna prisa en meternos en contexto y que conozcamos a sus personajes. Cuando nos acerquemos al ecuador de la historia ya sabremos lo suficiente de los personajes para ver que son algo más que una banda criminal y que todo ese plan para intentar acabar con el Virrey está más que justificado, aunque éste seguramente les cueste la vida. King no duda a la hora de jugar con nosotros a la hora de posicionarnos con sus personajes y justo cuando hemos decidido quién es de fiar o quiénes son los buenos, el asunto va adquiriendo más matices y volviéndose más gris hasta que finalmente vemos que ninguna de nuestras decisiones seguramente sea la correcta. Es esa conclusión la que hace que ‘The Omega Men‘ sea un cómic imprescindible para aquellos que busquen una lectura con cierta profundidad y espíritu crítico sin renunciar a la espectacularidad ni a la acción.

4602088-omegam_1_1

Barnaby Bagenda es quien se encuentra detrás del dibujo y rediseño de los personajes, ya que éstos han sido actualizados para la ocasión, pudiendo considerarse ‘The Omega Men‘ como un cómic fuera de continuidad. Bagenda tiene un trazo muy suave y poco contrastado que lo cierto es que dista de lo que uno esperaría para una historia así, acompañado por un color (del cual se encarga Romulo Fajardo Jr.) poco saturado, acorde con su trazo y que cuadra mucho con el tono serio de la obra. La composición más habitual en las páginas es de nueve viñetas simétricas, siempre para empezar y acabar cada número y en ciertas ocasiones para marcar el paso del tiempo a lo largo de la historia, una táctica muy efectiva que tiene un propósito específico y que se desvela al final de la obra en un ejercicio bastante curioso de meta-lenguaje. Lo realmente interesante a nivel artístico es el trabajo de Trevor Hutchison, quien ilustra las portadas de los doce números y cuyo estilo se inspira directamente en el art decó, como propiamente indica Hutchison en las últimas páginas de extras de esta edición.

Green Lantern presenta: Omega Men‘ es un tomo excelente que reúne lo mejor del cómic no sólo superheróico, sino de la ciencia-ficción en general: una historia interesante que es aprovechada por el autor para sacar a relucir ciertos temas sobre la sociedad contemporánea. A pesar de su precio abultado, es una obra imprescindible para los amantes del género que buscan una obra muy completa.

BatmanHappy
Batman extasiado

2 respuestas a “Reseña | ‘Green Lantern presenta: Omega Men’ (2017)