7 películas por las que amamos a Robin Williams

Felicidades al mejor actor de comedia.

Hoy, 21 de julio, es el cumpleaños de Robin Williams, y si no nos hubiera dejado sin poder disfrutar de su arte, ahora cumpliría 66 años. Por ello he querido hacer un especial para él, y con mucho orgullo ya que es uno de los mejores actores de todos los tiempos.

Como muchos saben, Robin era una persona que escondía una gran tristeza bajo una capa de humor y simpatía. Como él mismo dijo: “la gente más triste siempre hace su mejor esfuerzo para hacer a la gente feliz”.

Muy tristemente hace tres años que nos dejó el actor americano conocido principalmente por sus comedias, pero nos ha dejado un gran número de películas dignas de recordar. De ello tratará este artículo. Claramente tiene muchísimas más películas a parte de las 7 de las que hablaré aquí, pero he hecho una pequeña selección de aquellas a las que tengo más aprecio.

Hook‘ (1991)

Resultado de imagen de hook pelicula

En esta película de Steven Spielberg, Robin interpreta al famoso personaje de Disney: Peter Pan. La novedad de la película, y diferencia al resto de películas de este personaje, es que nos muestra un Peter Pan adulto. La película contaba con un elenco muy renombrado entre los que figuran, además de Robin: Dustin Hoffman (Garfio), Julia Roberts (Campanilla) y Bob Hoskins (Smee). La crítica fue muy dura con este film, catalogándola como la peor película del director, pero estuvo nominada a cinco Óscar, un Globo de Oro y un Grammy. Ha pasado a ser una película mítica para la gente que nos criamos con Robin Williams y la recordamos con mucho cariño.

El club de los poetas muertos‘ (1989)

Resultado de imagen de el club de los poetas muertos

Preciosa película en la que el actor encarna el papel de John Keating, un profesor de literatura, aficionado a la poesía, que se gana el cariño y el respeto de sus alumnos. Bajo la dirección de Peter Weir, el largometraje consiguió el premio Óscar a mejor guión original. Un drama encantador en el que nos encontramos actores jovencísimos que, más tarde, llegaron a ser mundialmente famosos: Ethan Hawke (Todd Anderson), Josh Charles (Knox Overstreet) y Dylan Kussman (Richard Cameron) entre otros.

Jumanji‘ (1995)

Resultado de imagen de jumanji

Para mí, la película de aventuras por antonomasia. ¿Qué niño de la época no ha soñado y temido a la vez encontrarse con el juego de Jumanji? Un tablero en el que las pruebas se hacen realidad y te ves rodeado de animales selváticos y de peligrosas plantas venenosas y carnívoras, o corres el riesgo de transformarte en un mono. Robin Williams interpreta a Allan Parrish, un hombre que, de pequeño, quedó atrapado en la jungla de Jumanji y ha regresado a su tiempo ya adulto y muy asalvajado. Dirigida por Joe Johnston y con un elenco bastante impresionante: Jonathan Hyde (Van Pelt / Sam Parrish), Bonnie Hunt (Sarah Whittle) y una muy joven Kirsten Dunst (Judy Shepherd). Ahora se va a estrenar su supuesta “secuela”: Jumanji: bienvenidos a la jungla, aunque por lo que se aprecia en el trailer no tiene nada que ver la una con la otra.

Aladín‘ (1992)

Resultado de imagen de aladdin pelicula

Creo que no es necesario explicar qué película es esta, ya que es una de las más famosas de Disney. En este famoso film de animación, Robin Williams le puso voz al mejor personaje de todos los dibujos animados: El Genio. Un personaje a la altura del actor, lleno de humor y de sarcasmo, con los mejores comentarios cómicos y, con este personaje, Robin nos sorprendió cantando perfectamente. La película, dirigida por Ron Clements y John Musker, tuvo una acogida tremendamente buena por el público y por la crítica.

Señora Doubtfire‘ (1993)

Resultado de imagen de señora doubtfire

Una comedia de enredo increíble y una historia de lo que es capaz de hacer un padre por poder seguir viendo a sus hijos. Robin Williams demuestra sus habilidades actorales interpretando a “dos personajes”: La señora Doubtifire y Daniel Hillard. Daniel es un actor de doblaje que tiene a su familia bastante abandonada. Cuando su mujer le pide el divorcio, él se disfraza de señora mayor para poder ser la cuidadora y ama de casa de sus hijos, ya que es la única forma de poder seguir viéndolos. El director, Chris Columbus, consiguió con ‘Señora Doubtfire, papá de por vida’ (nombre ridículo que se le puso en España) grandes elogios de la audiencia y de la crítica, además de un Ócar y dos Globos de Oro. De esta forma, la película fue la que consolidó la carrera artística del actor de Illinois.

El hombre bicentenario‘ (1999)

Resultado de imagen de el hombre bicentenario poster

Esta película, basada en el libro homónimo de Isaac Asimov, es la que considero mi favorita de Robin Williams. Es una de las historias de amor más bonitas que he visto en el mundo del cine (siento si exagero para alguien, pero para mí es así), y eso que no es lo más importante de la película. La película en sí trata de un cyborg que quiere ser humano, sentir, respirar, comer, envejecer y todo. Pero como ya comentó Sulero en un artículo: “a veces es mejor el amor colateral y no el romance intencionado”. Mensajes sobre la esclavitud, la tecnología, la vida, la muerte, los prejuicios, etc. es una película cargada de reflexiones interesantes. Junto a Embeth Davidtz (Amanda Martin / Portia Charney), Sam Neill (Richard Martin) y Oliver Platt (Rupert Burns), Robin Williams protagoniza una de las mejores películas que conozco.

Más allá de los sueños‘ (1998)

Resultado de imagen de mas alla de los sueños

Esta película dirigida por Vincent Ward la descubrí el año pasado y me arrepiento de no haberla visto antes. El mejor mensaje del amor y la familia plasmado en el cine. Robin Williams interpreta a Chris Nielsen, un hombre que ha muerto  y durante su estancia en el “limbo” debe evitar que su mujer cometa suicidio por depresión, ya que sus hijos murieron hace años. Una película de ensueño, llena de colores vivos y, en algunas partes, con contrastes de colores oscuros y tristes. Idónea para sacar lágrimas acumuladas y para ver lo que es el amor de una familia. Una gran interpretación por parte de Robin y sus compañeros de rodaje: Annabella Sciorra (Annie Collins-Nielsen), Cuba Gooding Jr. (Albert Lewis) y Max von Sydow (El rastreador).

Y hasta aquí las siete películas que, en mi opinión, son las mejores que tiene Robin Williams, aunque no me gustaría acabar este artículo sin hacer, al menos, mención a otras películas del actor como ‘Flubber y el profesor chiflado‘ (Les Mayfield, 1997), ‘Jack‘ (Francis Ford Coppola, 1996), ‘Patch Adams‘ (Tom Shadyac, 1998), ‘Jaula de grillos‘ (Mike Nichols, 1996), ‘Good morning, Vietnam‘ (Barry Levinson, 1987), ‘El indomable Will Hunting‘ (Gus Van Sant, 1997) y ‘Popeye‘ (Robert Altman, 1980) entre muchas otras.

Así que, para acabar, un mensaje para Robin Williams esté donde esté: un placer haber contado contigo en el mundo del cine y esperamos que, donde sea que estés, seas tan feliz como nos lo has hecho ser a nosotros, tus fans.

Anuncios

One response to “7 películas por las que amamos a Robin Williams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.