Crítica | ‘Headshot’ (2017)

Palizas a la indonesia.

Me sabe mal tener que hacer esta crítica, porque siento escribir mal sobre películas de acción, pero es lo que me ha obligado a hacer ‘Headshot‘, la película dirigida por Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel y protagonizada por Iko Uwais.

Nada más ver el trailer y la imagen de presentación de Netflix he querido verla sin duda alguna, lástima que haya acabado con este sabor de boca un poco amargo. El problema ha sido las expectativas que me he creado yo solo. Me esperaba un estilo como el de otras películas protagonizadas por el mismo actor, tipo ‘Merantau‘ (Gareth Evans, 2009) o ‘Redada Asesina‘ (Gareth Evans, 2011).

Headshot‘ tiene se da un cierto aire a las películas nombradas antes, aunque, para mi gusto, se queda un poco corta. Pero empecemos por el principio.

La película narra la historia de amor entre una doctora y un hombre que acaba de salir de un coma en el que ha estado durante dos meses, después de haber sido encontrado en una playa. Resulta que nuestro protagonista (Ishmael/Abdi) es un asesino profesional al cual su grupo le ha traicionado y le han pegado un tiro en la cabeza (de ahí el nombre de la película); pero no se acuerda de nada, va recordándolo poco a poco. Los malos, es decir, sus antiguos compañeros, descubren que sigue vivo y deciden raptar a la doctora para que les diga dónde se encuentra Abdi. De esta forma empieza la búsqueda y venganza de nuestro protagonista.

Resultado de imagen de headshot film

Tengo que admitir que las batallas son bastante impactantes, como nos tiene acostumbrados Iko, lo que sigo pensando que no están a la altura de las que vemos en sus otras películas. Quizá, como he dicho, por mis expectativas, o porque creo que han abusado un poco de usar armas de fuego. Creo que, para mi opinión, se salvan tres combates de todos los que vemos, y los tres se sitúan casi al final del filme.

Aún así sigue siendo asombroso lo que es capaz de hacer este actor y stuntman de Indonesia. Aunque no sean tan épicas como me esperaba, si que hay partes que impresionan. Vamos viendo los combates como si fueran sub-jefes finales de videojuego, hasta llegar al jefe final. Se nos van presentando poco a poco a la hora de enfrentarse a Ishmael/Abdi y aprovechan para mostrarnos cómo eran sus relaciones antes de todo lo ocurrido. Cosa que se agradece porque de esta forma nos situamos mejor en la narrativa y podemos entender sus motivaciones.

Lo único que no nos llegan a explicar (y mira que tienen oportunidades para hacerlo) es el motivo por el que disparan al protagonista. Nos dicen que traicionó a su “padre” pero no nos explican cómo ni por qué. Quizá no sea tan importante, al fin y al cabo es una película de artes marciales y queremos ver hostias, patadas y sangre. Eso no faltará.

maxresdefault

En definitiva, una película potable, sin mucha trama más que la de venganza y ganas de pelea, que consigue entretenernos y hacernos pasar un buen rato.

Batman dubitativo