Reseña | ‘El cumpleaños de Kim Jong-il’ (2017)

Una mirada al interior de la cultura norcoreana.

elcumpleanosdekimjongil

El tándem francés formado por Aurélien Ducoudray (guionista) y Mélanie Allag (dibujante) nos trae un drama socio-político ambientado en Corea del Norte donde nuestro joven protagonista Jun Sang cree “estar viviendo en el mejor país del mundo“.

El cómic nos muestra cómo desde pequeños, los niños son adoctrinados y  les aleccionan para que odien a sus más acérrimos enemigos: los americanos; mientras que el dirigente mundial del S.XXI o también llamado Padre Bienamado, Kim Jong-il, les defiende de todas las amenazas que quieren atacar “el paraíso“.

el-cumpleanos-de-kim-jong-il-01

A pesar de no estar basado en hechos reales, los autores han creado una historia verosímil a partir de los relatos de los pocos norcoreanos que consiguieron huir de esta dictadura. Jun Sang tiene 8 años, su padre trabaja en la mina, su madre en el mundo de la confección y su hermana es estudiante, forma parte de las juventudes patrióticas de su barrio y cree ciegamente en todo lo que dice su amado líder. Más adelante veremos cómo tras la hambruna que sufre el país su familia se verá forzada a huir.

Podemos observar gracias a la familia del protagonista todo por lo que tiene que pasar un norcoreano para poder escapar del infierno que es su país, desde verse obligado a ejercer trabajos forzados en el campo de concentración de Yodok hasta la trata de blancas que hay en China en la que se aprovechan de la desesperación de los refugiados.

elcumpleanosdekimjongil_1

Tenemos un dibujo en lo que aparenta bastante infantil pero que se complementa perfectamente con la historia ya que el contraste entre la crudeza de lo que se narra y el arte es soberbio, usando unos colores alegres al principio de la obra para llegar a los momentos mas dramáticos pasar a un blanco y negro.

La edición nos la trae Astiberri, tomo cartoné, 19×25 cm y 114 páginas por 18€. Una edición que desde luego merece la pena, no tan sólo por el precio sino por la calidad, una vez más se nota que las editoriales pequeñas cuidan y miman cada producto que sale al mercado.

En conclusión, este cómic podrá interesar a quien tenga algo de conciencia política o le este interesado en el drama que están sufriendo en Corea del Norte, en mi opinión tendría que ser una lectura obligada en los institutos.

Valoración:

71200_71170-71174_1to1_MF_MUGSHOT_Batman_336
Lego Batman satisfecho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.