Crítica | ‘Girlboss’ (2017)

Como vender ropa online y que encima Netflix te haga una serie.

girlboss_netflix1

Después de la maravillosa ‘Master of None y la hilarante ‘Unbreakable Kimmy Schmidt‘ (ambas analizadas en nuestro podcast), me quedé huérfano de serie, y bajo una recomendación externa me atreví con ‘Girlboss.

Girlboss‘, basada en la novela del mismo nombre, nos cuenta la historia de Sophia (Britt Robertson), fundadora de la web de venta online de ropa vintage conocida como Nasty Gal. A lo largo de 13 episodios de aproximadamente 30 minutos cada uno, nos narrará cómo esta chica de 23 años pasó de estar en el paro y perdida en el mundo, a fundar uno de los mayores gigantes online de la moda. Para esta aventura se rodeará de su mejor amiga Annie (Ellie Reed), su novio Shane (Johnny Simmons) y estará bajo la vigilancia de su padre Jay (Dean Norris).

Creo que la premisa de ‘Girlboss’ es clave para que veas por dónde van los tiros. Si bien no me atrevería a calificarla de serie sobre “moda”, tampoco os diría que es una interesante biografía de una chica que de la nada fundó una gran empresa, porque pese a que en parte lo es, para nada me ha transmitido esa sensación de “empatía” o de ser un personaje “luchador”, sino más bien una niña mimada egoísta que solo quiere ganar pasta de la forma más cómoda. Y es ahí donde radica su mayor problema, Sophia, una de esas personas que creen que la vida les debe algo, y que no es justo que tenga que tener un jefe y obedecer normas, que viven bajo la premisa egoísta de que el mundo debe seguir la estela que dejan al pisar y que encima presume de ello. Una buena pieza que, debido a este carácter, me dificulta conectar con su historia y más cuando su evolución es desastrosa, sin esperanza de que aprenda una lección o de que la serie proyecte un cambio en su actitud a lo largo de los episodios.

GB_105_Unit_02884_R-1

Si bien es cierto que la serie cuenta con numerosos puntos positivos. Uno de ellos sería el resto de personajes secundarios en el mundo de Sophia, que no solo la soportan como pueden, si no que resultan recursos cómicos geniales. Ejemplos de ello sería su amiga Annie, que pese a ser prácticamente una co-protagonista, casi desearías que fuese ella la fundadora: es simpática, es irónica y es una especie de versión responsable de la prota. Otros que simplemente son extras y dan para una propia serie serían Mobias (Jim Rash), el vendedor de ropa de segunda mano, Bettina (Amanda Rea), modelo rusa bastante pirada e incluso la informática Kaavi (Kosha Patel), que pese a salir en los 2 últimos episodios, resulta encantadora con 3 escenas.

La serie también cuenta con recursos narrativos bastante chulos, como un capítulo en el que con personas imitan un foro de internet, o el momento en el que Annie y su pareja toman una gran cantidad de “acido” y empiezan a flipar, al igual que algún que otro temazo en su banda sonora, pero no es suficiente para darnos 13 episodios algo soporíferos. Al no haber un eje central definido en su trama y darnos episodios que, si siguen el ascenso a gran empresaria y otros que son simple paja o relleno, la cosa no engancha. Incluso esos ramalazos de tener momentos dramáticos intensos, o de darnos una evolución consecuente de la protagonista, acaban en saco roto; ella no aprende nunca nada, encima vacila sobre ello y de ser cómica, acaba siendo idiota sin más. Si encima me avisas al principio de que es una versión muy libre de los hechos realmente acaecidos, inevitablemente pienso que casi todo es ficción y me hace perder aún más el interés.

http-bae.hypebeast.comfiles201704girl-boss-netflix-trailer-0

Una des-recomendación de Netflix, no por ser un producto enteramente fallido, pero si teniendo en cuenta todo el material de mejor calidad que te ofrece la plataforma, una mala alternativa.

2006735-bat1_zps336436d9